2,500 personas participan en la fiesta de la Taspana en San Javier.

 

San Javier, San Ignacio, Sin..- Con gran éxito se realizó La Taspana en San Javier del municipio de San Ignacio donde locales y foráneos disfrutaron de la tradicional fiesta, que desde 2018 es considerada patrimonio cultural intangible de los sinaloenses.

La secretaria de Turismo del estado, Estrella Palacios Domínguez, acompañó al alcalde Octavio Bastidas Manjarrez y al diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, al recorrido por las calles de la comunidad.

La celebración, que se realiza desde 1865, reunió a más de 2,500 personas que se sumaron a la limpieza de la maleza de las calles del pueblo, mientras disfrutaban de la música tradicional sinaloense seguidos del famoso burrito bar, que iba repartiendo bebidas a los participantes.

La funcionaria estatal reconoció esta tradición, que se lleva a cabo cada tercer domingo de octubre, como un evento con gran potencial turístico para acercar a más visitantes a disfrutar de la zona rural de Sinaloa.

Agregó que, tal como lo ha solicitado el gobernador Rubén Rocha Moya, desde la Secretaría de Turismo se promocionan todas las comunidades con vocación turística con la intención de reactivar su economía y la población en general se vea beneficiada del arribo de más visitantes a las localidades rurales.

Palacios Domínguez felicitó al presidente municipal por la organización de La Taspana y por mantener viva una tradición que le da identidad a San Javier y a sus habitantes, por ello se comprometió a seguir trabajando en conjunto con el Ayuntamiento en la promoción y difusión de todas sus festividades para atraer más turistas al recién nombrado Pueblo Mágico.

Además, dijo, San Javier es un lugar imperdible a visitar al ser parte de la ruta de las Misiones y por ofrecer un producto que ya caracteriza al municipio, sus famosas paletas Del Pueblo con años de tradición, que hoy se comercializa en gran parte del Estado y a otras entidades como Sonora y las dos Bajas.

La titular de Sectur recordó que San Ignacio tiene varias comunidades con gran vocación turística como son Las Labradas, la ruta de las Misiones que comprende Cabazán, San Javier, La Labor y la cabecera municipal; en ésta última ya se trabaja en coordinación con las autoridades locales para consolidar el destino ante el nombramiento de Pueblo Mágico, añadió.

Noticias relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.