El Virus Sincitial Respiratorio (VSR), es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente el tracto respiratorio desde la nariz hasta los pulmones y de no tratarse adecuadamente puede comprometer el estado de salud del paciente, apuntó el doctor universitario, Juan Fidel Osuna Ramos.

El docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), explicó que el virus VSR se presenta sobre todo en la temporada invernal y aunque es un virus altamente contagioso no tiene una mortalidad tan alta, ya que forma parte del viroma de la microbiota normal del ser humano.

“Este virus afecta principalmente a personas que tienen un problema en su sistema inmunológico, se han ideado algunos tratamientos en pacientes que tienen bajas las defensas o que su sistema inmune no es tan competente, el cual busca neutralizar el virus a través de anticuerpos monoclonales, pero son tratamientos que están todavía en prueba, actualmente no existe una vacuna”, informó.

El especialista en virología, expuso que el contagio del virus VRS, es de persona a persona a través de las gotitas de flugge, que son pequeñas gotas de secreciones que se expulsan de forma inadvertida por la boca y la nariz al hablar, estornudar o toser, similar a la transmisión de otros virus respiratorios como el SARS-CoV-2, pero este tiende a autolimitarse, es decir, el sistema inmunológico del paciente lo limita y evita la replicación continua.

“El virus sincitial respiratorio, es muy similar, pero, por ejemplo, a nosotros como adultos que somos competentes inmunológicamente forma parte de nuestro viroma o nuestro microbiota, porque los virus nosotros estamos interaccionando con ellos y nuestro sistema inmunológico los mantiene a raya y nos podemos infectar, sin embargo, no manifestar síntomas”, indicó.

Mencionó que es una infección que se manifiesta como una rinitis, un cuadro muy parecido a una alergia, puede haber fiebre y malestar general y afecta a aquellas personas con un sistema inmune débil, a niños pequeños y a adultos mayores.

“El virus afecta principalmente los pulmones, vías respiratorias, entonces ese daño en los pulmones puede hacer que algunas bacterias entren y eso da como consecuencia una neumonía y eso es lo que complica el cuadro en los pacientes sobre todo, pediátricos”, puntualizó.

Ante cualquier manifestación, el galeno universitario recomendó no automedicarse, pues aunque es una enfermedad que forma parte del viroma humano, por su sintomatología puede confundirse con otras infecciones como el Covid o el dengue, por lo que se requiere de un tratamiento adecuado.

Además, sugirió como medida preventiva el lavado de manos constante, el uso de cubrebocas en lugares concurridos y procurar una alimentación balanceada y rica en vitaminas y minerales para mantener un sistema inmune fuerte.

“Lo ideal es acudir al médico, no automedicarse y que se haga un manejo clínico adecuado porque es un virus relativamente no tan letal como otros, puede llevar a consecuencias si no se da un tratamiento o seguimiento adecuado a los pacientes”, dijo.

Por redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.