Uno de los objetivos de la relección es el profesionalismo: Magistrado Jorge Sánchez Morales.

El tema de la relección fue un tabú durante todo un siglo pero ante el desarrollo de la democracia y la necesidad de modernizar el sistema político fue pertinente adecuar las legislaciones consideró el magistrado Jorge Sánchez Morales.

“La no relección se instrumentó en la Constitución de 1917 para presidente y gobernadores, pero en la reforma del 1933 se determina que sean en todos los cargos; sin embargo ahora se busca fortalecer la democracia y se adopta tal y como ocurre en varios países anglosajones y latinoamericanos, buscando además el profesionalismo”.

Precisa que de los diputados federales solamente el 14 por ciento ha ocupado dicho cargo con anterioridad por lo que la curva de aprendizaje en cada nueva legislatura es muy alto.

El Magistrado de la sala regional del TRIFE con sede en la ciudad de Guadalajara, señala que ahora corresponde a los partidos políticos hacer las adecuaciones normativas internas para que las candidaturas a reelegirse se den en un marco de igualdad.

Agrega que quienes busquen la relección deben de ser cuidadosos en la rendición de cuentas ya que podría ser considerado por el elector como un premio o castigo.

Jorge Sánchez Morales indica que en el caso de los presidentes municipales esos podrán relegirse por un periodo adicional en tanto que los diputados locales hasta por tres.

Noticias relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.