Un gobierno humanista supone equidad e inclusión: Rubén Rocha Moya

  • Considera Rocha Moya, la Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad la obra más importante de su gobierno.

El Gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dio su informe en materia de obra social destacando la importancia de un gobierno humanista, durante la “Sesión Pública Extraordinaria Solemne. LXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa”.

“Un gobierno humanista supone equidad e inclusión. Qué quiere decir: Todos iguales, todos adentro. Son estos conceptos, dos componentes básicos para avanzar en la lucha contra la pobreza y la injusticia que por siempre han padecido millones de mexicanos y mexicanas y junto con ellos y ellas los sinaloenses”, dijo.

Afirmó que el gobierno de la “4T” ha impreso un sello humanista a su actuar gubernamental como un propósito irrenunciable y enlistó las acciones inscritas por su gobierno, en las que se encuentran:

• La pensión universal a las personas con alguna discapacidad que radican en Sinaloa.

• Los Implantes cocleares a infantes con problemas congénitos de sordera.

• Las cirugías de corazón a niños que nacen con cardiopatías.

• Atención a la diabetes infantil.

• Tratamiento avanzado a niños y niñas, con espectro autista y con discapacidad motriz.

Estas acciones se realizan de forma gratuita a la población, financiada con recursos y aportaciones del gobierno estatal y federal, y en algunos casos por medios particulares como en el recién inaugurado CRIT Mazatlán; además de una beca económica brindada por el gobierno federal a niños y niñas atendidos en el CRIT.

Rocha Moya resaltó también los programas desplegados para la reducción de la pobreza y la mejora de la infraestructura social básica, entre ellos la inversión en vivienda y acceso a la alimentación de calidad, con lo que se despliega la ampliación de servicios de agua potable, alcantarillado, drenaje, electrificación, equipamiento urbano, pisos y techos firmes en comunidades rurales y colonias populares.

Recalcó que, durante el 2023, se llevaron a cabo 44 importantes obras sociales en beneficio de 676 mil 513 habitantes con una inversión de más de 224 millones en mezcla de recursos entre el gobierno del estado y los municipios, brindando como nunca antes atención a grupos sociales en situación de vulnerabilidad, desde personas discapacitadas, desplazados, migrantes o víctimas de violencia.

Destacó los más de 504 millones de pesos invertidos en las Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad y la consideró la obra más importante dentro de su gobierno hasta ahora.

El gobernador recordó el compromiso que hizo desde el inicio de su gobierno con las familias de las víctimas de desaparición forzada, informando sobre la inversión de 75 millones 828 mil pesos que se utilizó para la construcción del Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana en Culiacán, que tiene como objetivo ayudar a las familias buscadoras a encontrar a sus familiares desaparecidos, y el inicio de un próximo centro en la ciudad de Mazatlán.

En el tema de educación, habló de la reconstrucción de los planteles afectados por la pandemia, la capacitación de docentes en la enseñanza de ciencias y matemáticas; y la dignificación del ingreso a los trabajadores de todos los niveles educativos, con la basificación para ofrecerles una estabilidad laboral.

Informó que se destinaron 2 millones 470 mil pesos a la financiación de 35 proyectos orientados a la cultura, entre los que se encuentran festivales, ferias del libro, talleres de capacitación y lectura, y apoyo a creadores de diversos ámbitos del arte y la cultura; también que en este segundo año de gobierno se invirtieron 114 millones y medio de pesos en becarios para su formación en diferentes áreas de conocimiento.

Afirmó que para su gobierno son prioritarias las acciones de divulgación científica, la formación de recursos humanos, el fortalecimiento de las vocaciones y el impulso a la investigación científica y tecnológica.

De igual manera dijo que, hasta el mes de junio del año en que se informa, se entregaron becas económicas a un padrón de 364 deportistas convencionales y paralímpicos, con una inversión de poco más de 9 millones y medio de pesos, mencionó también que se ampliará el apoyo a los valores deportivos.

En cuanto a la salud, el gobernador recordó las remodelaciones de la infraestructura hospitalaria en los más de cien centros de salud en los que se encuentran incluidas unidades de hemodiálisis, terapias intensivas y unidades de urgencias, que se hacen con el objetivo de tener una en cada municipio para que la gente no tenga la necesidad de viajar a otros lados para ser atendida.

Noticias relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.