• Los desarrollos tecnológicos no se detienen y ya se perfilan cuáles serán las tendencias tecnológicas que dominará el 2023
  • La IA, la computación cuántica y el metaverso son las nuevas tecnologías que se espera dominen el 2023

Con la inminente llegada del 2023 es momento de analizar cuáles son las tendencias tecnológicas que podrían impactar al mundo durante este próximo año pues existen muchas expectativas acerca de temas como la Inteligencia Artificial (IA) y el metaverso, dos temas que fueron una constante durante este 2022.

Si bien se tratan simplemente de proyecciones, es necesario aclarar que al menos en los dos campos antes mencionados ya se han producido avances significativos como el desarrollo del chat bot ChatGPT3 y las fuertes inversiones que ha realizado Meta para desarrollar su mundo virtual.

Todo esto apunta a que su crecimiento podría llegar a ser exponencial durante el próximo año si se mantiene la tendencia actual.

A continuación te contamos cuáles son las tendencias tecnológicas que dominarán el 2023 y que debes conocer:

  1. Inteligencia artificial

Es de esperar que el 2023 sea el año de la masificación de la IA pues este 2022 puede ser visto como su momento de explosión. Esta masificación significa que una mayor cantidad de proyectos integre este tipo de tecnología.

En este sentido, recientemente OpenAI anunció que tiene previsto lanzar al mercado ChatGPT4 una versión mejorada de su actual chatbot. Según sus desarrolladores este nuevo sistema tendrá una potencia de procesamiento que será 500 veces mayor al de su predecesor.

Todo esto se espera que tenga un fuerte impacto en la actividad económica al permitir a muchas empresas el poder optimizar procesos y por tanto reducir sus gastos operativos.

  1. Metaverso

Luego de las grandes inversiones realizadas por grandes compañías de la industria tecnológica, todo apunta a que el 2023 permita comenzar a ver las primeras señales “tangibles” del metaverso.

Algunos expertos cuentan con expectativas muy altas para este próximo año pues creen que el metaverso podría llegar a aportar hasta $5 billones de dólares a la economía mundial antes de que termine esta década. Es por ello que consideran que el 2023 será el año en el que se definirá qué dirección tomará el metaverso y por fin se podrá conocer si se trata de un proyecto viable o si por el contrario aún no se dispone de la tecnología para poder desarrollarlo.

  1. Computación cuántica

Otro elemento que se cree que será uno de los puntos focales de desarrollo y avance durante el 2023 es el de la computación cuántica. Esto se debe a que actualmente los científicos se encuentran en una carrera por crear el primer computador cuántico que sea capaz de operar miles de millones de veces más rápido que los ordenadores actuales. En este caso los países a los que hay que prestar mayor atención son Estados Unidos, que se disputa con China el liderato en este ámbito, así como el Reino Unido y en menor medida Rusia.

Por redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.