- Se encontró con 8 mil órdenes de trabajo pendientes, tan sólo en el sistema.
- Llama a fomentar la cultura del pago del consumo de agua.
- En una sola jornada de saneamiento en se encontraron 3 toneladas de desechos arrojados al drenaje.
Redacción.
La dinámica de trabajo instrumentada actualmente en Jumapam está encaminada a abatir los rezagos, como las ocho mil órdenes de trabajo encontradas en el sistema; además de corregir la desorganización en temas administrativos, falta de mantenimiento de maquinaria; señala el gerente general, ingeniero Jorge González Naranjo.
Afortunadamente existe disposición del personal en corregir problemas arraigados desde hace tiempo.
Uno de estos problemas que se están atacando son las fugas de drenaje desde el primer momento de inicio de su gestión.
La junta requiere de recursos para sacar adelante el trabajo diario y para ejecutar los planes de obra, lamentablemente a pesar de que Mazatlán es una de las ciudades con las tarifas más bajas en cuanto al costo del agua, existe un cincuenta por ciento de usuarios que no pagan, sobretodo en las zonas urbanas
Aquí el cobro es cercano a los cien pesos cuando hay ciudades con cobros por encima de los 300 pesos.
“Antes de buscar nuevos incrementos nos tenemos que volver más eficientes, como el entregar toda el agua que extraemos, pues solamente el 50 por ciento llega a su destino y es lo que estamos cobrando; ya sea por fugas, por usuarios clandestinos. Se debe de regular el padrón ya que hemos detectado usuarios que no pagan lo que deberían, en este caso comercios que siguen registrados como domésticos”.
Para corregir esta situación han estado realizando un “barrido” por la ciudad lo que les ha permitido incrementar la recaudación comercial de 50 millones de pesos a 58; aunado a la invitación a la ciudadanía a ponerse al corriente.
El incremento en la recaudación ha permitido que se reparen cinco equipos de desazolve para atender de manera más oportuna los drenajes de manera contingente ya que se requiere de nueva infraestructura y rehabilitación en algunos sectores de la ciudad.
La tarifa no se ha incrementado desde el año 2013.
“El recibo para el usuario anda en promedio de cien pesos. Nos cuesta 75 pesos en promedio más IVA; y a eso hay que cargar el precio del drenaje; más el incremento sostenido de los materiales; en promedio es una carga para la ciudad porque hay un constante desarrollo por lo que se tiene que trabajar con una visión a futuro, no a tres años sino a 20 o 30 para estar preparados”.
En el aspecto preventivo, Jorge González Naranjo, insistió en que es necesaria la participación de la ciudadanía para comprender que el drenaje no es un basurero y evitar arrojar desechos al drenaje. Cuando hay problemas y se tienen que reparar motores se han detectado cobijas, zapatos y una gran variedad de objetos anormales.
En las redes de drenaje se han encontrado escombros de construcción y a veces no hay manera de encontrar un responsable.
A través del departamento de Cultura del Agua se lleva una campaña donde se ha invitado a la dirección de Ecología, locatarios, desarrolladores y empresarios a sumarse.
Tan solo en un día se retiraron, sin intervención de maquinaria, es decir recogiendo a mano y pala, tres toneladas de basura.
Para que la Junta continúe con su plan preventivo y correctivo es necesario que la ciudadanía colabore con la Jumapam en el pago oportuno de sus recibos; ya sea en los acuamaticos, tiendas de conveniencia, hay más de 200 centros de pago, en línea y donde incluso pueden hacer pagos adelantados.
#Jumapam
#aguapotable.
#mantenimientopreventivo