• Convoca Mario Delgado a funcionarios de Morena a apoyar campañas.
  • Surge estructura paralela al interior de Morena, con el neoliberal nombre de “Consorcio 4T”.

Felipe Aurreola.

felipeaurreola1@gmail.com

De manera paralela a las campañas que se llevan a cabo en seis estados del país; la clase política nacional emanada de Morena, al amparo presidencial, refuerza su presencia intensificando su movilidad con miras a la sucesión presidencial en el 2024.

Dos encuestas, financiadas por medios de comunicación nacionales, han llamado la atención.

La primera dada a conocer por “El Financiero” donde se resalta a la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon como punteros con; 40 y 37 por ciento, respectivamente; de opinión favorable como figuras presidenciales con mirar a las elecciones 2024.

Una semana antes, “Reforma”, colocaba a Ebrard con un 34 por ciento de intención de voto y a Sheinbaum con un 33.

Esto se traduce en que ambos morenistas se encuentran en lucha cerrada; tanto entre los simpatizantes de Morena como entre la población en general. Lejos de ellos, en ambos escenarios se encuentra Ricardo Monreal Ávila, el morenista incomodo, con un diez por ciento de preferencias.

Una cosa es el porcentaje de aceptación u opinión favorable;  y otra, muy distinta, el porcentaje entre simpatizantes de una marca política.

Es por ello, que en términos de aceptación entre población consultada aparecen otros personajes como: Luis Donaldo Colosio 29%, Enrique de la Madrid 28% y Mauricio Kuri 28%.

Colosio, de MC, es alcalde de Monterrey. De la Madrid, del PRI, fue funcionario federal en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Kuri, del PAN, es gobernador de Querétaro.

En intención de voto, de acuerdo con diario Reforma; están, fuera de Morena, Colosio  Riojascon 26%, y luego, la diputada federal panista Margarita Zavala con 14%, el excandidato presidencial panista Ricardo Anaya con 13% y el senador Monreal con 11%.

Más abajo se sitúan el gobernador de Nuevo León, Samuel García (MC), con 8%; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo (PRI), con 7%; el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro (MC), con 6%, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López (Morena), con 6%.

Estas cifras pueden cambiar una vez que se definan los resultados que traerán las elecciones del presente año en seis estados del país. Esto lo sabe perfectamente el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, personaje que decidió abrirse capa y asumir descaradamente lo que antes criticaban del PRI y el PAN: el involucramiento de secretarios del gabinete presidencial, gobernadores y funcionarios emanados de sus filas en las campañas electorales.

“Echen la mano a los candidatos a gobernador”, grito a los cuatro vientos.

En conferencia de prensa, Mario Delgado se dijo confiado de que los candidatos de Morena a gobernador en las elecciones 2022, tienen la capacidad de alzarse con la victoria.Sin embargo, el dirigente nacional de Morena pidió a los funcionarios que forman parte del gabinete de AMLO, “echarle la mano” a los candidatos del partido que contenderán en las elecciones 2022.

Deben de apoyar al partido refirió, aunque ocupen un cargo en el gabinete o de gobernador.

AL CALOR DE estas fechas y lo que se avecina; empiezan a brotar membretes, grupos, organizaciones o sectas que buscan influir y buscar su propia parcela de poder.

En el caso de Morena, fue presentada con bombo y platillo una organización denominada Consorcio 4T (C4TM) cuyo objetivo es “impulsar y arropar al hombre o mujer que será el segundo candidato de ese partido a la contienda presidencial”.

Y eso que todavía faltan 25 meses para la elección.

Este…organismo está influenciado por el legendario Señor de Las Ligas y ex secretario particular de Andrés Manuel López Obrador, René Bejarano; quien colocó al frente a Leticia Quezada Contreras; ex alcaldesa de Magdalena Contreras y ex subsecretaria de Asuntos Metropolitanos y Enlace Gubernamental del gobierno de la Ciudad de México.

Por redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.