- En la medida de lo posible hay que prevenir, usar cubrebocas, protegerse, pero sobre todo y lo más importante vacunarse.
En los últimos siete días, México registró más de 30 mil contagios y 167 muertos por covid-19, por lo que se declaró la sexta ola de covid-19, así lo informó Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder político del Partido Sinaloense durante una transmisión en vivo por la plataforma Facebook.
Cuén Ojeda sostuvo una amena plática informativa con el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, presidente estatal del PAS en la cual, entre otros temas, hablaron ampliamente del desarrollo y evolución de la pandemia, sus variantes, así como los avances y efectos de las vacunas.
En su experiencia el químico de profesión indicó que esta sexta ola de contagio es consecuencia de la combinación de tres enfermedades como son el virus sincitial respiratorio que es la gripe común, la influenza y el propio Covid- 19 y esto derivado de que a la gente se le dijo que el cubrebocas ya no era obligatorio, por lo que la población bajo la guardia durante la época invernal que es cuando más proliferan dichos virus.
“Que las personas padezcan enfermedades como diabetes, lupus, hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica, o contar con sobrepeso y obesidad, facilita el desarrollo de este tipo de virus, de tal manera que todo es preventivo, por lo que, cuando se presenta una pandemia el haber sido cuidadoso en la alimentación y nutrición, hacer ejercicio y tener una vida sana puede hacer la diferencia”.
Señaló que el principal problema de esta nueva subvariante de la variante Omicrom, es que evade la inmunidad provocada por las vacunas, por eso en Estados Unidos se están aplicando otro tipo de vacunas como es la bivalente, que protege contra la cepa original y la variante especifica Omicrom, por lo que, de ahora en adelante el contenido de la vacuna deberá ir cambiando conforme a los antígenos nuevos que se van presentando.
“Mi consejo es que todo aquel que tenga la oportunidad de aplicarse la vacuna bivalente, lo haga, ya que es una protección mucho más amplia, pues las vacunas actuales si funcionan, pero ya no tienen el mismo efecto que al principio ya que el agente etiológico tiene una estructura diferente y no es fácil neutralizar la enfermedad con los anticuerpos que se generan con las vacunas que se crearon para proteger contra el virus inicial”.
Por último Cuén Ojeda comentó que en este momento el covid-19 está regresando, por lo que no está por demás seguir usando el cubrebocas, y muy importante, implementar una campaña de información para que la gente se vacune y aplique el refuerzo, esto puede ser la diferencia entre tener un Covid-19 benigno o mas grave , incluso puede ser la diferencia entre la vida y la muerte .