Menu

Será Chollet Morán aliada del sector empresarial y turístico

-La candidata a diputada local pronunció que de ser electa, hará suyas las propuestas de los socios de Canaco Servytur Mazatlán.

La candidata a diputada local por el distrito 23, Maribel Chollet Morán, en reunión con socios de la Canaco Servytur a la que acudió como invitada, dijo que de resultar electa el próximo 6 de junio, será una aliada desde el Congreso del Estado de los sectores empresarial y turístico.

Durante el encuentro se le presentaron propuestas en diversos temas, las cuales Chollet Morán aseguró  hará suyas y trabajará en ellas, al ser prioritarias para el desarrollo de Mazatlán.

Con respecto a  modificaciones a la Ley de Alcoholes del Estado de Sinaloa planteadas por los socios de esta cámara, coincidió que es necesaria una reforma a la misma, ya que esta se encuentra obsoleta, como es el caso de la tramitología de la carta de opinión favorable, la cual considera  cae en lo absurdo, al requerir incluso la factibilidad del uso de suelo a todos aquellos que pretenden instalar un bar o restaurante.

A su vez, recordó que cuando fue parte de la LXII Legislatura del Congreso Local, se hizo la última reforma  a esta ley, la cual reconoce que si bien no resolvió el problema, representó un avance la aprobación de una licencia provisional al emitirse cada año, más no se trataba de estarla pagando en cada renovación, sino que era nada más para permitir la apertura de lugares.

En cuanto al planteamiento de regular qué instancia deberá de ser la encargada de efectuar las labores de inspección y vigilancia, enfatizó que tanto en el tema de alcoholes como en instancias federales, hay un vacío en la ley que da paso a la ambigüedad, que se presta a echarse la bolita y cobrar multas en todos los niveles.

 

“Cobran sin pensar cuál es el vacío que hay en la ley y en esa falta de homologación pues el ciudadano es el que pierde, por lo tanto no solamente voy a retomar el tema que aquí se propone en la ley de alcoholes, sino que considérenme su aliada para impulsar esta iniciativa”, apuntó.

Referente a la propuesta de canalizar de nueva cuenta recursos para la capacitación, adiestramiento y certificaciones en calidad y mejora continua en el sector turístico (mismos que desaparecieron tras la llegada del actual Gobierno Federal), manifestó que es creyente en esta clase de esquemas, ya que esta cadena de valor permite elevar el producto así como la prestación en los servicios, que de no existir traería como consecuencia el no ser considerados como buenos anfitriones.

Sobre la iniciativa de seguridad pública y protección civil, mencionó que si bien es necesario mejorar las prestaciones de ley de los policías y las condiciones laborales al dotarlos con más equipamiento que permitan abatir los índices de violencia, también es preciso apostarle a los programas de prevención.

En cuanto a la regulación de modelos turísticos y el otorgamiento de Ceprofies (que tiene contemplado en su agenda legislativa), señaló que se requiere más que nada  que se aplique la ley, lo que significa costo político que nadie quiere pagar.

Explicó que existen obras que incluso no cumplen con los requerimientos pertinentes para construir, lo que debe ser atendido desde el Estado e incluso en lo local, ya que es la instancia encargada de otorgar los permisos.

Chollet Morán agregó que en la propuesta para el apoyo a mujeres emprendedoras, siempre ha sido y será una impulsora de esta causa, por lo que resaltó contar con una iniciativa de ley para su protección y luchar contra toda clase de violencia, incluida la institucional.