- De acuerdo con laopinion.com autoridades michoacanas reconocen estar en contacto con autoridades norteamericanas para constatar el hecho.
- El candidato ya había estado preso 5 años en el estado de Georgia.
Rogelio Portillo Jaramillo, el candidato mexicano del partido Morena que aparece en la lista de los más buscados por la DEA
El candidato del partido Morena por la presidencia municipal de Huetamo Michoacán, Rogelio Portillo Jaramillo, aparece en la lista de los más buscados por la DEA y está vinculado con el Cartel Jalisco Nueva Generación
Rogelio Portillo Jaramillo alias “El Canario”, candidato a la presidencia municipal por la coalición Movimiento Regeneración Nacional (Morena) – Partido del Trabajo (PT), en Huetamo Michoacán, ha llamado la atención de la opinión pública en México debido a que su nombre aparece en la lista de los hombres más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA.
De acuerdo con la agencia estadounidense, Rogelio Portillo, quien nació en el año de 1979, es acusado por del delito de conspiración para traficar drogas en Houston, Texas, donde es considerado como un hombre “armado y peligroso”
Su foto publicada por la página de la DEA, aparece en la misma lista donde están los narcotraficantes Rafael Caro Quintero, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” e Ismael “El Mayo” Zambada.
A través de sus redes sociales, al “Canario” se le puede observar realizando su campaña proselitista de manera normal y sin contratiempos rumbo a los comicios que se realizarán en México el próximo 6 de junio. No parece preocuparle que su nombre aparezca en la lista de los más buscados por la DEA.
“Quiero decirles que hay Canario para rato, vamos cada vez avanzando más, y todo lo que se publique negativamente en mi persona quiero decirles que nunca me he escondido de nadie, aquí estamos, aquí vamos a estar para cualquier aclaración, ya saben, lo he manifestado muchas veces. Desde hace más de 15 años vivo en el mismo domicilio, soy una persona de la vida pública debido a nuestros trabajos como lo es la música de eventos y canarios, como lo es este rancho”, señala Rogelio Portillo en sus redes sociales
En Michoacán, las autoridades ya investigan si Rogelio Portillo Jaramillo es la misma persona que aparece en la lista de la DEA. Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad Pública de la entidad confirmó que el Gobierno del estado contactó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos para verificar la identidad del candidato morenista, al constatar que su nombre, edad, características físicas y datos personales coinciden con la ficha de delincuentes.
“Nosotros hemos buscado en la página oficial de la DEA y aparece en el listado de esta página oficial, con el mismo nombre y similitud de características, origen, edad y rasgos físicos. Se está verificando información con la Embajada norteamericana”, advirtió Patrón Reyes
En entrevista para la Agencia EFE, Martín López, vocero de Morena en Michoacán, dijo que “El Canario” si cumplió con los requisitos que el partido le exige para otorgarle la candidatura además de los solicitados por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Una fuente del Gobierno de Michoacán informó también a EFE que Portillo Jaramillo presumiblemente es hijo de Edilberto Portillo Mendoza, fundador del grupo de música regional mexicana conocido como Beto y sus Canarios.
Edilberto Portillo a su vez es hermano de Gregorio Portillo Mendoza, alcalde por Morena del municipio de Zirándaro, Guerrero, y de Marcelino Portillo Mendoza, este último identificado por la DEA como un líder del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y quien también aparece en la lista de fugitivos más buscados por Estados Unidos.
De acuerdo con la Agencia Reforma, el candidato de Morena-PT, estuvo preso casi cinco años en el estado de Georgia, Estados Unidos, por un delito de tráfico de drogas cometido el 26 de enero de 1999, del cual se declaró culpable.
Registros oficiales de la Corte del Condado de Gwinnett, un suburbio de Atlanta, indican que el 22 de abril de 1999, fiscales estatales presentaron la acusación contra Portillo en el expediente 99-B-00139-5.
Los registros, que son escuetos por la antigüedad del caso, indican que Portillo aceptó declararse culpable el 12 de mayo de 1999, cuando apenas tenía 19 o 20 años de edad, pues nació en 1979.