- Partidos Políticos deben enojarse por otras cosas en vez de ver con quien se toma uno un café.
- Conapesca y Raúl Elenes en un papel decepcionante y de franco retroceso.
- Jueves y viernes entregarán apoyos a pescadores de El Rosario y Escuinapa.
Puedo decir con certeza que el sector pesquero sinaloense se encuentra sumamente desencantado y molesto con el presidente Andrés Manuel López Obrador y sentidos con Morena porque les echaron mentiras y lucraron con las necesidades de las familias de un sector al que tienen a la deriva y a punto de naufragar; enfatizó Sergio Torres Félix.
En entrevista via telefónica para el programa “En La Palestra” que transmiten los periodistas Adrían Lujan y Alfredo Ramírez por la estación Quiéreme 98.7 FM, el secretario de Pesca y Acuacultura del estado de Sinaloa; comenta que la próxima temporada de pesca presenta serios “claroscuros” debido a que instituciones como Conapesca eliminaron programas importantes como el de Inspección y Vigilancia.
“Conapesca es un elefante blanco que nomas recibe papeles pero no resuelve nada. De 23 programas de apoyo al sector les desaparecieron 22 y solamente se quedaron con el BIENPESCA que operan con la Secretaría del Bienestar. Les desaparecieron programas como el subsidio al diesel, apoyo con motores y pangas, capacitación, entre otros y lo único que les dejaron son oficinas que no sirven al sector.”
Actualmente Conapesca presenta un retroceso de 20 años, y un ejemplo de ello es que les bajaron de un presupuesto de 3,200 millones de pesos a 700 millones de pesos, igual al que tenían en el 2003.
El sector pesquero requiere de apoyo por ser un sector noble al que están orillando a que sus hijos salgan de las escuelas y en mala hora puedan tomar el camino equivocado.
Sergio Torres Félix expreso que debido a la importancia que reviste el sector pesquero para Sinaloa es que Gobierno del Estado ha decidido con recursos propios apoyarlos con el programa de Empleo Temporal, artes de pesca, inspección y vigilancia en esteros y bahías, siembra de alevines, desarrollo de larvas de camarón y despensas,
De hecho, informó que los días jueves y viernes de esta semana estará en los municipios de El Rosario y Escuinapa realizando el pago de 4 mil empleos temporales para igual número de pescadores, así como la entrega de 8 mil despensas.
Retomando el tema de Conapesca, comentó: “Estos de las 4T no se que tiene porque no los veo que trabajen mucho y no le dan resultados a la gente. Nos comunicamos con ellos y dicen que están en reuniones o andan ocupados, la verdad a mi me da tristeza porque cuando llegó Raúl Elenes nos pusimos contentos, porque independientemente de ideologías es sinaloense y creímos que iba a pagar su cuota de paisanaje para Sinaloa y resulta que nanais, nada de nada.”
EN OTRO orden de ideas, sobre el tema político, el ex diputado y ex alcalde de Culiacán calificó de ridículas las molestias de algunos partidos políticos por el hecho de que haya aceptado tomarse un café con personajes cómo Martín Heredia o Miguel Camacho.
Deberían de enojarse porque no hay medicamentos, porque les quitaron apoyos a pescadores y agricultores. No se enojaron cuando no bajo la gasolina o porque subió la luz eléctrica en tiempos de pandemia. No se enojan porque los homicidios y el desempleo va a la alza, que no la amuelen; ironizó.