El pleno del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno y de representatividad de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se pronunció por defender la autonomía de esta Casa de Estudios y su Ley Orgánica y se declaró en sesión permanente para estar atentos y en “máxima” alerta ante el llamado que se pueda realizar a fin de no permitir que gente ajena y con intereses externos a la institución pretendan interferir en la vida universitaria.
A propuesta del Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, los consejeros aprobaron la publicación de un posicionamiento, a nivel estatal y nacional, en defensa de la autonomía universitaria y donde se expresa la confianza en los legisladores locales de que sabrán discernir en torno a la nula representatividad de la iniciativa que propone modificar la ley orgánica y que se encuentra ya en el recinto legislativo.
Durante la sesión ordinaria el Rector dio a conocer los resultados de la Consulta Estatal para la Elaboración del Plan Universitario de Austeridad y Optimización de donde se desprende como propuesta del Eje 3 de Normatividad el sentir de la comunidad universitaria que participó y que pide se mantenga la ley orgánica como en la actualidad por ser garante de estabilidad y desarrollo académico.
“Hay tres iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa aquí en el Congreso y que se ha dado igual que en la UABCS y en la UAEM, a espaldas de la comunidad universitaria, a espaldas y por encima de esta máxima autoridad que es el Consejo Universitario, por individuos que no representan ni nuestra historia ni nuestro presente y mucho menos el futuro de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y hace unos días se calificó que técnicamente reúne los requisitos para recibirse una de estas solicitudes para cambiar la Ley Orgánica de la Universidad”, dijo Guerra Liera.
Precisó que estas solicitudes están firmadas por 20 jubilados, 6 que no son empleados de la UAS, 3 que fueron rescindidos de la UAS, 6 que son activos y la mayoría de estos son administrativos.
“No es posible que este número de individuos representen a la comunidad universitaria, ni tampoco permitiremos que pasen por encima de la autonomía universitaria (…) no podemos permitir que se nos imponga por gente extraña a la Universidad, que no está al frente de la institución desde el aula, desde el laboratorio o cualquier responsabilidad a venir a meter una iniciativa en el aspecto electoral”, expresó.
El Rector enfatizó que hoy se tiene una universidad diferente y se tiene que luchar por ella sin temor, se debe confrontar y discutir pero que la dinámica la pongan los universitarios sobre la base de plantearla en su Honorable Consejo Universitario.
Los consejeros dieron su autorización al Rector para publicar un posicionamiento a nivel local y nacional donde se manifieste la preocupación de la comunidad universitaria y de este Consejo Universitario ante las iniciativas presentadas en el Congreso del Estado.
“Con esto nos vamos a sumar a universidades amenazadas como la del Estado de México, la UABCS, la Universidad de Veracruz y hoy se suma la UAS a defender una cualidad que le es implícita a cualquier institución de calidad y pública estatal: su autonomía”, externó.
De igual forma se acordó declarar al Consejo Universitario en sesión permanente para convocarse en caso de que haya necesidad no sólo de utilizar las herramientas legales al alcance, sino también los mecanismos políticos de manifestación de la comunidad universitaria para evitar que pueda darse un atropello en la autonomía a través de modificar la Ley Orgánica sin tomar en cuenta a su comunidad y Consejo Universitario.
El Rector en este punto hizo un reconocimiento público al diputado Sergio Jacobo porque se manifestó en contra de violentar la autonomía de las universidades públicas estatales y pidió a los consejeros formalizar jornadas informativas sobre los riesgos que corre la autonomía universitaria sobre todo entre los alumnos.
“¿Saldremos? claro que saldremos a las calles, levantaremos la voz, nos uniremos, dejaremos las discrepancias para otro momento porque es más importante nuestro compromiso como universitarios”, manifestó.
De igual forma se acordó entregar al Congreso del Estado, al Gobernador del Estado Quirino Ordaz, a la ANUIES y a las autoridades federales los resolutivos de la consulta y el posicionamiento acordado.
El Rector leyó un documento que le daría base al posicionamiento y en el que se plantea la defensa de la Ley Orgánica actual ya que ha sido fuente de estabilidad, de incremento de indicadores de calidad y competitividad académica, así como de liderazgo nacional e internacional, se establece que no se permitirá que se vulnere la libertad de cátedra y se especifica que la iniciativa para reformar dicha Ley no recoge el sentir de los universitarios.
“Confiamos en que los legisladores sabrán discernir en torno a la nula representatividad de dicho documento (…) confiamos en que serán empáticos, que sabrán escuchar la voz interior de la Universidad que se manifestó recientemente en la Consulta Estatal (…) los universitarios estamos orgullosos de nuestro pasado de lucha y nuestra unidad y también de lo mucho que hemos logrado en los últimos años y el detonante de estos avances es una ley de vanguardia la cual defenderemos de intereses externos; ni un paso atrás en el quehacer universitario, ni un paso atrás en la relación con el Congreso, ni un paso atrás en la defensa de la autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa”, señaló.
Durante la sesión el Rector dio a conocer los Resultados de los Foros de la Consulta Estatal para la elaboración del plan de austeridad, detallando que en los cuatro foros realizados en todo el estado se presentaron 3 mil 125 ponencias, en todos se contó con presencia de Notario Público, y participaron académicos, estudiantes, egresados, administrativos, padres de familia y empresarios.
Detalló las propuestas que se resumieron en cada uno de los 5 Ejes que se conformaron con los temas laboral, administrativo, normatividad, finanzas e Impacto Académico y Social, incluso presentó el estado de cuenta del recurso que se ha logrado optimizar con las medidas de austeridad ya implementadas como son la reducción en las percepciones de los funcionarios, entre otras y que asciende al presente mes a 679 mil 122 pesos con 85 centavos.
Los resultados, conclusiones y propuestas de los Foros de Consulta Estatal fueron aprobados por el Consejo Universitario.
En el punto de Información Institucional el Rector abordó el tema de presunto acoso contra alumnas, donde informó al Consejo que ya se iniciaron las investigaciones previas por parte de la Fiscalía General del Estado derivado de la solicitud de la administración central, con lo cual se asume con mucha responsabilidad este tipo de denuncias y se protege al afectado, pudiendo ser este el denunciante o el denunciado.
“Es necesario que aquellos que dieron a conocer esto den el paso siguiente, en el caso de los menores tiene que haber un tutor y darse los elementos a la Fiscalía para llegar al fondo del evento (…) somos respetuosos de las diferentes manifestaciones pero también se debe dar la oportunidad de presentar pruebas y a la contraparte defenderse, no vamos a permitir que se repita de existir el caso, pero tampoco vamos a permitir un especie de inquisición”, explicó.
También se dio a conocer que como resultado de la Auditoría Externa de Seguimiento se logró mantener la certificación de los 43 procesos auditados, y se alcanzó la certificación de cuatro nuevos procesos a los que se les aplicó Auditoría Externa de Ampliación de Alcance del Sistema de Gestión.
Igualmente se informó el resultado del proceso de preinscripción, en el cual de una oferta total de 94 mil 260 fichas ofertadas, quedaron preinscritos 58 mil 254 aspirantes y más de 36 mil fichas se quedaron sin ejercer, específicamente para nivel bachillerato se preinscribieron 24 mil 846 jóvenes y 12 mil 406 fichas quedaron sin ser tomadas, mientras que en nivel superior se preinscribieron 33 mil 378 aspirantes y quedaron sin usarse 23 mil 630 fichas.
Se comunicó también la acreditación por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y por un lapso de tres años de los programas académicos de la Facultad de Medicina Técnico Superior Universitario (TSU) en Podología y de las licenciaturas en Gericultura y Fisioterapia, también de la acreditación por 5 años de la Licenciatura en Ingeniería Agronómica de la Facultad de Agronomía del Valle del Fuerte.
Otro anuncio fueron los resultados de la Universiada Regional donde 136 deportistas lograron el pase a la Universiada Nacional y será una delegación de 162 universitarios entre deportistas, jueces, entrenadores y médicos los que acudirán a participar en 15 disciplinas.
El Rector anunció que este viernes en punto de las 20:00 horas estará disponible en los cajeros la quincena de los trabajadores y lo correspondiente al pago de una beca al desempeño, y con motivo del periodo vacacional hizo un llamado a tomarlo con madurez, con mucha responsabilidad y que se disfrute en familia.
En Asuntos académicos se dio la reedición de las maestrías en Ciencias Biomédicas, en Ciencias de Medicina Molecular, y de los doctorados en Ciencias Biomédicas, en Ciencias y Tecnología de Alimentos, en Estudios Regionales con énfasis en América del Norte, así como reforma y actualización de planes de estudio.