En la tercera reunión que encabezó el gobernador Quirino Ordaz Coppel para evaluar los daños que dejó la depresión tropical 19-E, se dio a conocer el objetivo de restablecer en un plazo no mayor a 72 horas el servicio de agua potable y electricidad para las comunidades afectadas en el municipio de Ahome, como son el Poblado 6 y Chihuahuita, las cuales visitaron durante el día.
De nueva cuenta, el mandatario estatal encabezó esta reunión de trabajo celebrada en el Salón de Cabildo del Ayuntamiento de Ahome, donde todos los representantes de todas las autoridades participantes en el auxilio a la población afectada, rindieron un informe de las acciones realizadas.
El director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, explicó que respecto a los daños en las vías de comunicación, en la carretera Internacional México 15 existe un corte actualmente, pero se espera reestablecer la circulación en uno de los dos sentidos en cuestión de horas, mientras se repara el puente que colapsó y que demorará todavía algunos días más.
Por su parte, el director general de Protección Civil de la Segob, Ricardo de la Cruz, Masulem, dio a conocer que ya se obtuvo de la Declaración de Zona de Desastre para los 11 municipios que desde ayer recibieron la Declaratoria de Emergencia, por lo que se procederá a instalar de inmediato el Comité de Evaluación de Daños, en donde todos los sectores de carácter federal y estatal podrán exponer las afectaciones que se tienen para que proceda el tema de la reconstrucción.
Destacó que se contará con siete días para la evaluación de los daños, pero mientras tanto empezarán a fluir apoyos inmediatos del Fonden, como colchonetas, cobertores, alimento, agua, kits médicos, y a través de la Secretaría de Salud se proporcionarán otro tipo de apoyos para la limpieza y fumigación.
El director de Protección Civil informó además que la Policía Federal ha proporcionado un avión que viene de la Ciudad de México con 12 toneladas de agua y alimento, el cual habrá de aterrizar este mismo viernes por la noche, insumos que serán repartidos en coordinación con el Gobierno del Estado donde más se requieran.
A su vez, el comandante de la Novena Zona Militar, general de Brigada, Ernesto Alejandro Vadillo Trueba, informó que para atender la contingencia en la zona norte se desplegó al 89 Batallón de Infantería con dos puestos de mando, nueve bases de operaciones y 27 vehículos de diferente tipo.
Este Batallón, comandando por el coronel de Infantería, Porfirio Ramírez Cortez, se dedicará a apoyar a los municipios de El Fuerte y Guasave. Asimismo, informó que en base a las instrucciones giradas por el comandante de la Tercera Región Militar, André Georges Foullón Van Lissum, se apoyará a la zona norte con 14 vehículos y 135 elementos militares.
Por su parte, el gobernador Quirino Ordaz Coppel agradeció y reconoció la voluntad del director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, quien ya tiene más de 24 horas en Sinaloa, lo mismo que el director general de Protección Civil de la Segob, Ricardo de la Cruz Masulem.
De la misma manera destacó la participación del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y de la Policía Federal, instituciones federales que se han sumado a los trabajos de auxilio de las autoridades locales para apoyar a la población civil.
“Vamos a ir en un rato más a visitar las poblaciones de El Fuerte y no me queda más que reconocer mucho el trabajo de los medios de comunicación, la participación de la sociedad civil, tanto sinaloense como a nivel nacional, el apoyo del DIF nacional, de la señora Angélica Rivera de Peña, que aperturó sus oficinas para recibir apoyos a nivel nacional que están trasladándose aquí”, agradeció.
De la misma manera, valoró el apoyo de la Cruz Roja, de empresarios, agricultores, de las alianzas de camiones y de la sociedad civil. “La verdad es que el pueblo mexicano siempre en estos momentos es muy solidario y no tenemos los sinaloenses más que agradecimiento porque también cuando han sufrido nuestros hermanos en otras entidades, los sinaloenses dan la cara y ser lo que somos, gente echada para adelante”, concluyó.