SE MANIFIESTAN RIBEREÑOS DE CHAMETLA EN CONAPESCA

Ante la injusticia que dicen padecer los pescadores ribereños de Chametla, sindicatura de El Rosario, se apersonaron al menos una centena de pobladores de dicha comunidad pues aseguran que pescadores de otra cooperativa ha solicitado ante la Comisión Nacional de Pesca, el retiro de una estructura de pesca prehispánica que se localiza en la laguna de la zona San Pedro, conocida como “El Tapo del Pueyeque”.

“Por esta cooperativa que está pidiendo que se nos quite eso (El Tapo) estuvo con el nombre de F Iturbe. En 1982 nos tuvimos que garrotear con ellos (con los pescadores de otra cooperativa) porque se adueñaron del camino y el camino es accesible para todos. Entonces esta cooperativa no aguantó y reventó y fuimos a punta de garrote y ahora quieren que trabajemos juntos”, dijo Faustino Carrillo, presidente de la cooperativa Francisco I Madero

Son cinco cooperativas pesqueras que emanaron de una sola, pero hoy las diferencias entre los mismos habitantes de Chametla han generado una rivalidad por la zona estuarina en la laguna de agua dulce. Además, se dijo se pretende unificar a las cinco cooperativas, lo que no es posible ante el poco espacio para las capturas. Tras solicitar una reunión con un representante de Conapesca, y de ser atendidos los pescadores se mostraron conformes con la respuesta que les ofrecieron la cual se reservaron ante los medios de comunicación pero aseguraron que todo va viento en popa.

“Se dice que con la nueva Ley no quiere que haya “Tapo”, pero si nosotros no cerramos, lo que entre sale. Acordaron las cooperativas que si cerraramos, Si podemos cerrar pero no es que vayamos a gastar cinco pesos, sale caro un “Tapo”. Ellos ( las otras 4 cooperativas) nunca aportan y el problema es que nos quieren unificar en la marias”, comentó  Faustino Carrillo, presidente de la cooperativa Francisco I Madero.

Por su parte, mediante un boletín de la Conapesca señala que solamente se limitaron a escuchar a los quejosos y recoger el documento que se les entregó para su análisis.

Noticias relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.