- Obtiene un 55.4 por ciento de aprobación, seguido del neoleonés Samuel García con un 53.5.
Redacción.
El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya; ha sido evaluado cómo el mejor gobernador del país durante el mes de marzo, de acuerdo con la evaluación mensual que realiza la empresa Arias Consultores; con un 55.4 por ciento, seguido de cerca por el gobernador de Nuevo León, Samuel García del partido Movimiento Ciudadano; el panista Francisco Cabeza de Vaca, del estado de Tamaulipas; el priista Omar Fayed Meneses del estado de Hidalgo y la morenista gobernadora de Guerrero , Evelyn Salgado Pineda.
La empresa, con doce años de experiencia, realiza encuestas de campo, telefónicas y redes sociales a nivel nacional, aplicando estos ejercicios a las empresas públicas y privadas, diversos partidos políticos, gobiernos y candidatos.
Cuyos resultados difunde a través de diversos medios escritos y electrónicos.
En el ejercicio correspondiente al mes de marzo para conocer la valoración al trabajo que desempeñan los gobernadores de las 32 entidades federativas del país, aplicaron en el lapso del 24 al 28 de marzo consultas por redes sociales a un total de 21 mil 239 ciudadanos; las cuales arrojaron como resultado que el doctor Rubén Rocha Moya, gobernador Morenista del estado de Sinaloa, se mantiene en el primer lugar de los gobernadores mejor evaluados con el 55.4% de aprobación por su gestión. En segundo lugar se ubicó con el 53.5% el gobernador Neolonés, Samuel García Sepúlveda.
En los 5 primeros lugares de aprobación en el ranking de Arias Consultores del mes de marzo, 2 de 5 gobernadores son abanderados por Morena, 1 por el PAN, 1 por el PRI y 1 por Movimiento Ciudadano.
De acuerdo a un comunicado, señalan que por partido político los promedios contrastan: “En promedio, los 3 gobernadores de Movimiento Ciudadano y el Partido Verde, tienen una aprobación del 37.3%, la más alta entre los partidos políticos con gubernaturas a su cargo. Los gobernadores panistas cuentan con la aprobación promedio de 32.1%, los priistas de 31.2% y con el promedio más bajo, los gobernadores de Morena con el 28.9%. Resulta importante notar que los gobernadores mejor y peor evaluados pertenecen al Movimiento de Regeneración Nacional”.
El comunicado difundido resalta que El título del gobernador peor evaluado en México le pertenece una vez más a David Monreal Ávila del estado de Zacatecas. El abanderado de Morena es aprobado por solo 1 de cada 10 zacatecanos.
Sobre la credibilidad de los gobernadores de México, en promedio, solo el 36% considera que dicen la verdad. El gobernador con mayor percepción de honestidad es Samuel García Sepúlveda del estado de Nuevo León con el 63.7%, mientras que en el último lugar de la evaluación se encuentra el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila con solo el 10.5%.
En el tema de seguridad, Yucatán continúa como el estado con mayor percepción de seguridad en México, el 52.7% de los ciudadanos se sienten seguros viviendo en su estado. Por otro lado, Zacatecas se ubicó nuevamente como el estado más inseguro del país: 95.5% de los zacatecanos expresaron sentirse inseguros viviendo en el estado.