- Logran restaurar a la productividad 332 hectáreas de cuenca.
Con el objetivo de incrementar la captación de agua de las cuencas del sur de Sinaloa, la asociación civil Conselva, Costas y Comunidades restauró de manera productiva 332 hectáreas de la cuenca del Río Baluarte.
Salomé Quiróz, Jefe de Proyectos Agropecuarios, mencionó que esto se hace de la mano junto a productores de los ejidos de El Habal, La Guásima y Tambá de Concordia, así como también Palos Blancos, de Rosario, a quienes ha capacitado sobre buenas prácticas de manejo del suelo haciendo uso de 12 hectáreas como módulos demostrativos.
Esta restauración se logró gracias al apoyo de Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Comisión Nacional Forestal, quienes han trabajado de la mano de Conselva, Costas y Comunidades en el programa de restauración productiva.
Para la asociación, el cuidado y restauración de la cuenca no puede realizarse de manera aislada a las actividades productivas, por eso la importancia de involucrar a los productores en este esfuerzo para preservar no sólo zonas de conservación sino también la capacidad de las zonas agropecuarios de producir agua y alimentos suficientes para satisfacer sus necesidades.
Actualmente, alrededor del 20.03 por ciento de la cuenca del Río Baluarte cuenta con cobertura vegetal degradada, considerándose zonas perturbadas con agricultura y ganadería itinerante en laderas, acahuales y pastos con signos de diferente grado de erosión fuerte y extremo, derrumbes, deslizamientos.
Mientras que aproximadamente 14.28 por ciento de la cuenca son consideradas áreas en riesgo de degradación de cobertura vegetal, por lo tanto, su atención es prioritaria debido a que sus recursos aún conservan un buen potencial productivo.