Rescatando a la historia del abandono.

Aperturan museo de Casa del Marino y rehabilitación del Fuerte 31 de Marzo.
  • Aperturan museo de Casa del Marino y rehabilitación del Fuerte 31 de Marzo.
  • Llaman a disfrutar y conocer el legado histórico que ahí se alberga.
(Redacción de ARBA Media para plataformas afiliadas). Tras cerca de 35 años; de gestiones, tocar puertas, exigir atención y buscar una respuesta que siempre se bateaba; los integrantes del Patronato Casa del Marino y los mazatlecos ven concretado un anhelo. Teniendo como fondo el atardecer de la Bahía de Mazatlán, con una ceremonia solemne y un espectáculo artístico musical; se apertura a la población el Museo de la Casa del Marino y la rehabilitación del emblemático Fuerte 31 de Marzo. En las salas, antes dormitorio y bodegil, del Fuerte, se aprecian dos exposiciones, una dedicada a la historia del fuertes y otra donde se exhiben un par de cañones, entre ellos uno de montaña de 12 libras así como una serie de referencias históricas relacionadas con el ataque de la Cordeliére. “Esta no es una historia como otras”, se titula.
Aperturan museo de Casa del Marino y rehabilitación del Fuerte 31 de Marzo.
La Casa del Marino surge en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial como un establecimiento para brindar hospedaje a los marinos en tránsito; nuestro país, de hecho, forma parte de la red mundial de puertos donde se establecieron este tipo de establecimientos. La obra se realizó gracias a la gestión de recursos federales del programa de Mejoramiento Urbano, impulsado por la Sedatu; luego de incansables gestiones ante autoridades como el INAH, que –por años- se dedicó a poner trabas burocráticas para el rescate de esta obra. El Presidente del Patronato Pro Rescate de la Casa del Marino, Felipe de Jesús Hernández Ascencio, resaltó que luego de años de incansable lucha, hoy se ve materializado el esfuerzo que confía será de gran valor para la comunidad mazatleca.
En su intervención, previo a la inauguración, el Encargado de la secretaría de Turismo en Sinaloa, Ricardo Velarde Cárdenas resaltó la importancia que trae consigo este nuevo atractivo, que vendrá a sumarse al catálogo de sitios de interés que se promociona a los visitantes. Por su parte, la delegada de Sedatu en Sinaloa, Carmen de Jesús Quiroz, tras hacer un extenso recuento de las gestiones hechas, agradeció el apoyo de las autoridades municipales e hizo un llamado a todos a preservar este legado.
“Aprovechemos lo que ofrece en el ámbito cultural el Museo Casa del Marino”, indicó.
Edgar González Zataraín, alcalde de Mazatlán, ponderó la trascendencia de la rehabilitación por que dignifica la zona del Paseo Claussen pero, además consolida buena parte del patrimonio cultural e histórico de la ciudad y puerto de Mazatlán. El alcalde informó que el acceso a los ciudadanos será gratuito y, gracias a un convenio entre los dos niveles de gobierno, corresponderá al municipio atender su mantenimiento.

Noticias relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.