Carlos Venegas Toledo*
Actualmente el foco de atención en el mundo reside en Europa Oriental debido al conflicto aún presente en Ucrania auspiciado por la OTAN y Rusia, usando al país eslavo como proxy contra su hermano mayor, pero a medida que pasa el tiempo podemos ver que la escalada disminuye, lo que indica el pronto final del mismo.
Si bien es cierto que nuevos conflictos europeos se ven venir contra Rusia, sobretodo por el anuncio de los demás países nórdicos sobre su adhesión a l OTAN, en respuesta los eslavos comenzaron a movilizar tropas en dirección a estos países reforzando la frontera.
Pero el foco comienza a moverse hacia el oriente, empezando más recientemente con el golpe de Estado realizado por EUA en Pakistán destituyendo parlamentariamente al PM Imran Khan, justo después de acordar con Rusia proyectos como los gasoductos que conectarían a ambos países por Asia Central, además de la compra de trigo.
India lanzó alarmas ante esto, ya que una vez hechas las advertencias del PM pakistaní, su vecino declaró ante EUA que si el golpe se realizaba sólo haría que la balanza se inclinase hacia Rusia, ante ello el país anglosajón ahora comienza a atacar mediáticamente a India con la misma estrategia de ataque hacia China proclamando la protección de las minorías musulmanas en el país.
En respuesta el gigante sudasiático comienza a criticar que los estadounidenses no se interesaban por derechos humanos y cómo estos deberían cumplirlos primeramente en su propio país antes que denunciar a otros, sin olvidar que apuntaron a que no es casualidad que esta propaganda apareciese luego de la compra de gas ruso por parte de la India.
Como se puede ver el mundo comienza a tener un nuevo tipo de bipolaridad como en la primera guerra fría, es decir, se ha saltado directamente de un sistema de bloques como aquel que predominaba antes de la primera guerra mundial a uno similar al de la post-segunda guerra mundial.
En conclusión, el escenario global comienza a tener una partida de Oriente vs Occidente una vez más, donde aunque la propaganda indique que es EUA vs Rusia, es obvio que el verdadero encuentro será contra China. Por otro lado, esta podría ser una gran oportunidad para África y Latinoamérica para formar un verdadero bloque neutral que sirva de contra peso y evitar lo que se vivió en el siglo XX.
*Carlos Venegas Toledo es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Durango, cursó Análisis Geopolítico en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM; cursó Estudios Geopolíticos en la Universidad de Carlos en Praga. Es integrante de Unidad Democrática Sinaloa UDS, movimiento político ciudadano.
Contacto a: wakv777@gmail.com
Twitter: @CEVT10
Siguenos en: https://www.facebook.com/Unidad-Democrática-Sinaloa-