Mediante un posicionamiento, presentado por la diputada local Elizabeth Chía Galaviz, la fracción del PAS refrendo el respaldo a la figura de la revocación de mandato.
“ En el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense estamos convencidos de que la participación ciudadana en las tomas de decisiones es fundamental para que un gobierno no se aleje de las necesidades de la población.
Es por ello que entendemos que el proceso de Revocación de Mandato es una forma de democracia participativa que es en beneficio para todos los mexicanos y para los sinaloenses, tan es así, que desde el año 2014 presentamos la primera iniciativa ciudadana ante el Senado de la República sobre la Revocación de Mandato y Segunda Vuelta Electoral, y una más en el año 2019 para la Revocación de Mandato del gobernador, la cual fue hecha llegar al Congreso del Estado de Sinaloa.
La primera iniciativa ciudadana presentada el año 2014 ante el Senado de la República sobre la Revocación de Mandato y Segunda Vuelta Electoral, fue avalada por 227 mil 130 firmas de ciudadanos representados por los ciudadanos Héctor Melesio Cuén Ojeda, María del Rosario Sánchez Zataraín y Robespierre Lizárraga Otero, iniciativa que fue legislada por los senadores en el año 2019.
La Revocación de Mandato es un instrumento de participación ciudadana para determinar si un gobernante, en este caso el presidente de la república concluye anticipadamente el desempeño de su cargo debido a la pérdida de la confianza. Recordemos que una primera experiencia de este instrumento se llevó a cabo a través de la consulta realizada el 10 de abril.
La Revocación de Mandato es un real empoderamiento de la ciudadanía, porque obligará a todos los funcionarios a realizar un adecuado desempeño dentro de la administración pública y representa un contrapeso en la transparencia y rendición de cuentas.
En la segunda iniciativa de Revocación de Mandato para el Gobernador, entregada en el año 2019 por la diputada Jesús Angélica Díaz Quiñónez y el ciudadano Víctor Antonio Corrales Burgueño, proponemos que debe ser la ciudadanía quien la solicite, cuando menos en un 10 % de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal, y sea el Instituto Estatal Electoral del Estado de Sinaloa quien instrumente dicha consulta, para lo cual emitirá la convocatoria correspondiente.
El IEES tendrá un mes para la compulsa de los requisitos y emitirá rápidamente la convocatoria al proceso. La solicitud de revocación de mandato deberá hacerse en una sola ocasión y durante los 3 meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional.
Tan convencidos estamos que, en el pasado proceso de Revocación de Mandato del 10 de abril, como ciudadanos nos dimos a la tarea de invitar a la población para que se registrara como observadores electorales para el proceso de consulta y acudieron al llamado 3,424 observadores entre militantes, simpatizantes y amigos del Partido Sinaloense, acción ciudadana a la cual todo mexicano tiene derecho.
Los sinaloenses ratifican su voluntad por una real democracia, el pasado 7 de abril miles de ciudadanos salieron a la calle manifestándose en una caravana de automóviles, en el municipio de Ahome participaron 2 mil 100 carros, en Mazatlán fueron 2 mil 250, y en Culiacán marcharon 5 mil 100 automóviles sumando una participación de 9 mil 450 unidades móviles. En esta caravana se estima que participaron alrededor de 20 mil personas.
La participación ciudadana del 10 de abril fue interesante, a nivel nacional salieron a votar un promedio del 17.77 % del Listado Electoral, en Sinaloa superamos la media con un 19.2 %.
Sinaloa fue de los estados del norte con más vocación democrática, se expresaron 429 mil 200 electores, de esta cantidad el 95.6 % sufragaron para que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador continuara su mandato ocupando el cuarto lugar de todos los estados en este referente.
En todo este proceso jugaron un papel preponderante los amigos, simpatizantes y militantes del Partido Sinaloense”.
Con esta acción, abundó la diputada Elizabeth Chía, el PAS demuestra una vez más, que como ciudadanos sabemos fomentar la cultura de la participación democrática de los habitantes en los procesos electorales, con esto trabajamos para abatir los altos índices de personas que no participan en las definiciones trascendentales del país, hoy lo demostramos antes y durante el proceso llevado a cabo el pasado 10 de abril.