- ‘El tesoro del saber’ fue un programa te títeres que tuvo tanto éxito como ahora lo tiene ’31 Minutos’. Te contamos detalles de este legendario show mexicano
De: MéxicoDesconocido.com
(Imágenes Televisa, Multimedios, Youtube, Burbujas).
El innegable éxito en México del programa chileno 31 Minutos, dejó en claro que los shows de marionetas tienen una enorme atracción en los infantes; aunque esto ya lo sabíamos desde 1982, cuando el programa mexicano El tesoro del saber se volvió en un imprescindible entre los niños y niñas de la época.
Empezando por el principio se debe decir que El tesoro del saber, no nació como un programa de televisión, sino como una de las varias canciones salidas del show televisivo Odisea burbujas, pieza que se incluyó en el álbum Burbujas producido por discos CBS.
Letra de la canción El tesoro del saber
“En los libros hallarás, el tesoro del saber, para ti todo será, si aprendes a leer, pues son las letras la clave secreta que a mundos nuevos te dejan entrar”, dice la primera parte de citada melodía, la cual tuvo buen recibimiento por el público infantil alrededor de 1979, y que fue creada en música y letra por Ocelotl García y Silvia Roche.
Pero con la próxima salida del aire de Odisea burbujas, la creadora y director, Silvia Roche y Enrique Segoviano, respectivamente, tuvieron la idea de reemplazarlo con un programa inspirado en dicha canción, el cual trataría de ciencias sociales, naturales, matemáticas, física y lenguaje.
Actores que hicieron El tesoro del saber
Para estelarizarlo llamaron al actor Armando de Pascual, quien haría el papel de don Biblioteco, un maestro retirado y ahora granjero, también a María Alicia Delgado, quien hizo de su nieta Marilú. De vez en vez también salía un cartero quien a veces ponía los temas de conversación.
Otro inolvidable de El tesoro del saber fue el espantapájaros Panfleto Pocapaja, un personaje malgeniudo que interpretó Ricardo de Pascual en la primera temporada, y en la segunda Carlos Ignacio.
Marionetas y títeres en El tesoro del saber
En lo que respecta a los marionetas y títeres, las verdaderas estrellas del show, eran doña Vespertina, una gallina con anteojos acompañada en cada show de su pollito de nombre Hermenegildo, quien siempre resultaba regañado y aconsejado por su neurótica madre.
Cocol y Tuga, un caracol y tortuga, el primero se ponía anteojos por estar metido a diario en los libros, mientras que su inseparable amiga de trenzas pelirrojas, era la encargada de hacer los comentarios “tiernos” del programa.
También estaban Alfalfa, un burro que usaba un sombrero mexicano de piloncillo, y una vaca llamada Clarisa. El primero hacía las preguntas graciosas y la segunda los cuestionamientos algo más profundos que ayudaban a que don Biblioteco se extendiera.
Sandías, flores, una vaca, un burro, gusanos aves y más en El tesoro del saber
Otros personajes curiosos de El tesoro del saber, eran las sandías Cordela y Gudelia, Zenovia; además de las flores parlanchinas Lala, Lela, Lila y Lola, a veces distraídas, a veces preguntonas, en otras ocasiones se dedicaban al mero cotorreo, tal como las alumnas de un salón de clases.
El espectáculo musical a mitad del programa lo daban dos manojos de trigo, tres mazorcas, cuatro aguacates y tres zapotes, todos con la capacidad de cantar y parlotear.
No podemos olvidar a otros personajes como Gusi, un gusanito de tierra, Repopoyo y Cuchufleto, una urraca y un loro y Pimpollo y Pimpinela, un par de tortolitos enamorados.
Ficha técnica de El tesoro del saber
El tesoro del saber se transmitió entre 1982 y 1987, teniendo un total de cinco temporadas y un total de 250 episodios que se transmitieron por el Canal 2 de Televisa y por el Canal 9 de la misma televisora, sin duda una emisión que marcó las infancias de muchos mexicanos.