• Museo de Carnaval proyecto vigente.
  • Egresados del CMA tienen sentido de pertenencia.
  • Harán alianzas para buscar recursos hacia la cultura.

Redacción.

Reavivar los festivales de Primavera, Escena Mazatlán, el de otoño y fortalecer el CMA son algunas de las prioridades del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán son algunas de las prioridades para el 2023, informó Raúl Rico González.

“Esto exige, de alguna manera, una revisión de la parte académica para que tengamos buenos grupos y artistas, por lo tanto la capacitación debe de retomar su rumbo; si antes había mil 500 alumnos en el CMA y hoy hay mil 220; entonces a partir de enero lo primero que vamos a enrolar nuevos alumnos en la academia, crear un nuevo ambiente de trabajo al interior del Instituto; hay detalles que lo van a fortalecer mucho.”

El CMA refrendó, además de ser una universidad de las artes, ha generado en sus egresados un sentido de pertenencia, y una muestra de ello es que grandes operistas que están en la opera de Nueva York o Austria; o bailarines que han formado compañías en todo el país e inclusive en Sudamérica siempre han respondido al llamado.

Esto es algo que siempre ha sucedido en el gremio de las artes, así como en los gremios antiguos de la edad media, donde los maestros regresaban a forjar alumnos, señala Raúl Rico.

El director del Instituto de Cultura, Raúl Rico, a pregunta expresa comenta que el proyecto del Museo del Carnaval sigue vigente y se están tocando puertas para retomarlo o buscar otros espacios a rehabilitar con tal fin.

Informó que el proyecto original se atoró por razones ajenas al Instituto.

“Cuando el gobierno del estado adquirió a Casa Hass se hizo con fondos que eran para la museografía del Carnaval; por lo que hubo un veto por parte del Gobierno Federal y no se autorizaron más recursos y no se pudo continuar; pero han pasado ya algunos años y podemos retomar el tema.”

En cuanto a la gestión de recursos en beneficio de la cultura local, comenta que la Secretaría de Cultura del gobierno federal convoca a asociaciones culturales y artistas para la recepción de apoyos; por ello a se está trabajando a través de grupos locales.

Por ejemplo se está gestionando apoyo para hacer un teatrino de 7 por 4 metros que permita presentar tres  o cuatro operas.

Respecto de la situación actual de la institución reconoció es difícil pero se saldrá adelante con los cambios necesarios para sobrevivir y el año entrante estar en una situación diferente.

Por redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.