- Si hay alguien que conoce de cerca el mundo del narcotráfico y a varios de los capos del Cártel de Sinaloa es Sandra Ávila Beltrán, quien decidió hablar sobre García Luna
- Ávila Beltrán es la sobrina de Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del extinto Cártel de Guadalajara.
Tras darse a conocer el veredicto del juicio a Genaro García Luna, diversos personajes han emitido su opinión respecto a las actividades corruptas que realizó el exsecretario de Seguridad Pública mexicano durante las administraciones de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.
Sin embargo, si hay alguien que conoce de cerca el mundo del narcotráfico y a varios de los capos del Cártel de Sinaloa es Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como “La Reina del Pacífico”, pues se trata nada menos que de la sobrina de Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del extinto Cártel de Guadalajara.
Desde que fue liberada en 2015, Ávila Beltrán se ha dejado ver a través de la red social TikTok y ha concedido algunas entrevistas, la más reciente al periodista y escritor José Luis Montenegro, cuya primera parte ya se publicó en YouTube.
Fue en esa charla en donde la mujer, quien conoció a líderes criminales como el Chapo Guzmán y el Mayo Zambada, aseguró que Genaro García Luna era un corrupto, asesino y secuestrador.
“Tuviste relación muy cercana con esta gente, estamos hablado del Chapo, del Mayo, de algo te habrás enterado de sobornos para García Luna, exsecretario de Seguridad”, le preguntó Montenegro.
“Sí, me enteraba que era un corrupto, asesino, secuestrador”, respondió Ávila Beltrán, quien habló del mundo del crimen organizado con mucha soltura.
Además de referirse al exsecretario de seguridad pública de México, también mencionó a Felipe Calderón, quien en ese entonces era el presidente y jefe directo de García Luna.
“La Reina del Pacífico” aseguró que su sobrenombre surgió precisamente en la administración del exmandatario, pues fue el gobierno mexicano quien la llamó así tras girar una orden de captura en su contra.
Cabe señalar que esta no es la primera vez que Ávila Beltrán se refiere a Calderón, a quien, incluso, también calificó de corrupto al trabajar con varios narcotraficantes.
“Fui la primera persona que él detuvo en su sexenio y me fabricó un delito para poder sentirse un buen presidente o buen mexicano cuando él colaboraba con cárteles mexicanos, donde él recibió mucha de la fortuna que tiene ahora, que gozan él y su familia del narcotráfico ¿y quién lo juzga?”, aseguró en agosto pasado.
Sandra Ávila fue detenida en 2007 en la Ciudad de México en compañía de su pareja, el narcotraficante colombiano Juan Diego Espinosa, alias “El Tigre”. En agosto de 2012 fue extraditada a Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico.
Un año más tarde, el 25 de julio de 2013, la mexicana se declaró culpable de dichos cargos y recibió una sentencia de 70 meses en prisión. Posteriormente fue deportada a México y pasó un año más en un penal de Nayarit, hasta que finalmente fue liberada en febrero de 2015.