RAYMUNDO RAFAEL LUCHA POR VOLVER A CAMINAR, JUGAR BASQUETBOL Y ESTUDIAR.

  • Vecinos, compañeros de estudios y deportes, Una Mano Amiga y Fernando Pucheta han unido esfuerzos para que salga adelante.
  • La venta de churros le había permitido llevar su carrera de Odontología.

Hoy se encuentra en Puerto Rico, en la ciudad de San Juan.

dav

Llegó hasta allá gracias al apoyo de sus vecinos, compañeros de estudio y juegos, de personas desinteresadas y de buen corazón, del equipo “Una Casa Amiga” que encabeza Fernando Pucheta Sánchez.

Ha sido una larga lucha con un solo objetivo: Qué Raymundo Rafael Barajas Moreno pueda volver a caminar, jugar basquetbol y estudiar.

Con 20 años de edad, Raymundo Rafael no imaginaba que en un segundo la vida puede darte un cambio radical.

Hace aproximadamente año y medio, transitaba en su motocicleta, la cual adquirió producto de su esfuerzo vendiendo churros de harina y fritangas, ayudándole a su padre; cuando a la altura del llamado Mercado de Las Flores fue impactado por una señora que conducía un vehículo a alta velocidad y sin respetar señalamientos.

dav

Raymundo Rafael venía de jugar basquetbol, pasión que adquirió al ver a los juegos que desde hace muchos años se realizan a escasos cien metros de su domicilio: en la cancha ubicada en la llamada Plazuela del Burro, menos conocida como Ángel Flores, por la calle Morelos entre Francisco Villa y Serrano, aun costado de la emblemática  primaria Ángel Flores, cerca de de donde vivió aquel legendario asesino de Vicente Guerrero, conocido históricamente como Pitaluga…pero esa es otra historia.

dav

La historia de vida que compartimos es la de Raymundo Rafael. El, tras dicho accidente, sufrió fractura en la quinta y sexta cervical dejándolo completamente inmóvil, dando en esos momentos los médicos un diagnostico desalentador: No podrá moverse y estará sujeto a una silla de ruedas.

Pero la fe y la perseverancia forja el destino, cambia los diagnósticos y fortalece la esperanza.

Sus padres, Rafael Barajas Chico, de 49 años de edad; y su madre Venancia Moreno Carrillo, de 47, arroparon a su hijo y juntos emprendieron el largo camino a su recuperación.

Recurrieron a los amigos, los familiares, los vecinos; y desde su domicilio en la calle Morelos No. 1205 en pleno Centro de la ciudad, entre Francisco Villa y Francisco Serrano, iniciaron una cruzada por devolver la movilidad a su hijo.

dav

Hay avances. Gracias al esfuerzo y terapias Raymundo Rafael puede hablar y cuenta con movilidad en la parte superior de su cuerpo. Con su sonrisa tímida nos comenta que su sueño es volver a caminar para jugar de nuevo basquetbol y estudiar así como ayudar a su padre, quien con la venta de churros  gana trescientos pesos al día, cuando hay buena jornada.

Esto nos lo dijo desde su silla de ruedas.

¿Hay alguna autoridad que lo ayude?. NO, no la hay.

Solamente la solidaridad de personas de buen corazón, como sus vecinos, amigos, compañeros de estudios y de deporte e integrantes de la sociedad civil, entre ellos “Una Mano Amiga” y el equipo de Fernando Pucheta se hicieron presentes para lograr que Raymundo Rafael acompañado de su madre viajaran a San Juan, Puerto Rico a entrevistarse, y ser atendidos, por el especialista en neurología electroneuromodular, Osvaldo Fong.

Sobre este caso, el ex alcalde Fernando Pucheta expresó: “Estas son las causas que uno debe de apoyar. Hay que ser solidario. Esto no se trata de política, se trata de humanismo, de solidaridad, estar cerca de la gente. Aquí no hay la falsedad del político o funcionario que quiere venir a tomarse la foto y que lo vena todos los medios, aquí es hacer el bien y punto.”

dav

Desde su silla de ruedas, sin perder la fe ni el optimismo, Raymundo Rafael dice a Servicios Informativos Por La Libre: “ Yo voy a recuperarme, ese es mi sueño y mi meta, quiero volver a la cancha a jugar y no solamente estarlos viendo desde esta silla; quiero volver a trabajar para ayudar a mi familia y quiero volver a estudiar la carrera de Odontología, la cual he dejado momentáneamente por el accidente y luego apoyar a todas aquellas personas que se encuentren en una situación similar a la mía.”

Su madre, doña Venencia Moreno de Barajas, nos dice: Para mi hijo no tengo limites porque el tenía y tiene muchas ganas de seguir adelante y para apoyarlo están sus dos hermanos, su padre y yo.

Cabe precisar que la Aseguradora AXXA, que respalda a la persona y la unidad que propició el accidente en perjuicio del joven Raymundo Rafael Barajas Moreno no ha estado respondiendo a las circunstancias por lo que personal jurídico de Una Mano Amiga ha tomado el caso en sus manos.

dav

Si Usted desea solidarse con la causa y apoyar en los gastos que originan esta estancias en Puerto Rico, con sus terapias, medicamentos, estancias  puede comunicarse directamente con el joven al 6691 502408 o contactarlo en su facebook: Rafael Moreno.

Noticias relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.