- ¿Qué hacer con tanta irregularidad del Órgano Interno de Control?, cuestiona Roberto Rodríguez.
- No precisa lo encontrado en las auditorias, señala Martín Pérez Torres.
- Implan y dirección de Bienestar y Desarrollo Social sin observaciones solventadas.
Redacción.
Rafael Padilla Díaz deberá de comparecer, ante el cuerpo de regidores, para responder y aclarar la serie de dudas y temas derivados de su informe anual de actividades, correspondiente al periodo de enero a diciembre del 2021, como titular del Órgano Interno de Control.
Fue en la sesión de Cabildo, celebrada el día de ayer jueves 26 del presente mes, donde los regidores como Martín Pérez Torres y Roberto Rodríguez hicieron uso de la voz para comentar algunas inconsistencias o falta de detalles del mismo, mientras el resto callaba.
Se recordó que de acuerdo a lo estipulado en la fracción tercera del articulo 67 Bis de la Ley de Gobierno Municipal es su obligación presentar a Cabildo los informes de auditorías que se realicen para verificar la correcta y legal aplicación de los bienes y recursos del Ayuntamiento.
El regidor Pérez Torres señaló que, en el informe, da a conocer que se realizaron 53 auditorias financieras, con la misma información que le proporcionaron los entes municipales y paramunicipales, pero no da a conocer las observaciones o elementos encontrados en dichas auditorias.
“Sería interesante conocer; así como lo hace la Auditoria Superior del Estado informando las observaciones, haga las propias e informe lo encontrado en dichas auditorias. Dice que realizó análisis, pero no dice que observó”.
Intervino la síndico procurador, Claudia Magdalena Cárdenas Díaz, para comentar que el objeto de la sesión de ayer era para aceptar el informe y posteriormente llamar al Organo Interno de Control que dirige Rafael Padilla Díaz, a dar a conocer los detalles y observaciones.
´Por su parte, el regidor de Morena, Roberto Rodríguez hizo un posicionamiento al considerar que es irregular que las auditorias que hace el OIC se hagan con la información que las dependencias le proporcionan, por lo que de existir alguna irregularidad administrativa no se hace notar.
“Todos se sustenta en lo que le proporcionan las dependencias auditadas y no se investiga; de ahí se infiere una posible simulación o sumisión en las auditorias…significa que revisa o audita lo que las dependencias quieren.”
Roberto Rodríguez señaló que resulta grave que en el informe se señale las auditorias técnica realizadas, donde la mayoría arrojaron observaciones que según el mismo Órgano indique que no han sido solventadas, pero sin informar de las mismas.
“Un ejemplo, es que el IMPLAN tiene 43 observaciones y cero solventadas; la dirección de Bienestar y Desarrollo Social tiene 15 observaciones y cero solventadas”.
La pregunta es ¿qué hacer con tanta irregularidad del órgano interno de control?, cuestionó y no le dieron respuesta.
El secretario del Ayuntamiento, Edgar Augusto González Zatarain intervino para informar que de acuerdo a o que establece la Ley de Gobierno Municipal se citará a comparecer al titular del Órgano Interno de Control, Rafael Padilla Díaz, en hora y fecha por dar a conocer.