Propone Faustino Hernández Álvarez revise Profeco básculas en bodegas receptoras de maíz.

  • Su punto de acuerdo fue aprobado por el Congreso.

 

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad una propuesta de punto de acuerdo presentada por el diputado del PRI Faustino Hernández Álvarez solicitando a Profeco revisar básculas en bodegas receptoras de maíz y aplicar norma oficial para evitar descuentos abusivos a productores.

La 63 Legislatura solicita respetuosamente al Procurador Federal del Consumidor Ricardo Sheffield Padilla para que en la próxima cosecha de maíz blanco que está en puerta en Sinaloa, se disponga lo necesario para la aplicación del Programa de Verificación de las Básculas de Largo Alcance.

Diputados solicitan se aplique la Norma Oficial Mexicana NMX-FF-119SCFI, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de mayo del 2015, que establece los criterios para los medidores digitales y métodos de referencia sobre el contenido de humedad en los granos de maíz entero y molido que se comercializa en territorio nacional.

“Para evitar descuentos abusivos a los productores agrícolas en cada uno de los centros de acopio”.

En su planteamiento, el legislador expuso que la propuesta de punto de acuerdo de urgente y obvia resolución es por el bien de los productores del campo sinaloense.

Lo que buscan, enfatizó Hernández Álvarez, es seguridad en el pesaje de la cosecha de maíz, que no se robe a los que menos tienen y todo se haga de una manera transparente.

“Que se castigue y el gobierno aplique la ley a todos aquellos que no cumplan cabalmente con lo aquí pronunciado”, mencionó el también presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado.

En los considerandos de su propuesta, el diputado señaló que los productores del campo sinaloense, a través de las organizaciones, sin distingos partidistas y al margen de colores, durante los últimos meses han venido luchando con todo para defender la actividad agrícola.

Señaló que el pasado 10 de abril, en una reunión celebrada en la ciudad de México con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y organizaciones de productores de Sinaloa, se acordó una actualización en el ingreso objetivo para la cosecha de maíz.

Al acordarse un precio de 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz, se otorgó a los productores una mayor certidumbre, al garantizarse un precio mínimo para comercializar las cosechas.

Comentó que en unas semanas más iniciarán las trillas de maíz y en Sinaloa se espera una cosecha de cerca de 6 millones de toneladas, de ahí el llamado oportuno a la Procuraduría Federal del Consumidor, para que lleve un intenso programa para la revisión de las básculas de las bodegas.

 

Noticias relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.