La diputada Maribel Chollet presentó iniciativa de Ley Protectora para Adultos Mayores cuyo objetivo es proteger y dar certidumbre a la vida de los adultos mayores en Sinaloa, que no existe.
El Estado de Sinaloa es uno de los pocos que aún no cuentan con un ordenamiento de ley que proteja a quienes ya están en la tercera edad.
En México, al 2012 se estimó que había alrededor de 10.9 millones de personas de 60 años y más; calculándose por estudios hechos por el Coneval, que el 31.1 % de esa población en el país están en una etapa de pre vejez (60 a 64 años); 41.3 % se encuentran en la llamada vejez funcional (65 a 74 años); 12.5 % está en la denominada vejez plena (75 a 79 años), y el 15.1 % transita por una edad avanzada (80 años y más).
En nuestro Estado, según Encuesta Intercensal 2015 hecha por el INEGI, al cierre del año 2016 residían poco más de 268 mil adultos mayores. De estos, 146 mil 366 (el 64.7 %) realizaban diversos trabajos clasificados como no remunerados.
Una forma de compensarles a nuestros adultos mayores todo lo que nos han dado es aprobando esta iniciativa de Ley para darles a ellos mayor certidumbre jurídica, además con esta aprobación les demostramos que en Sinaloa se aprecia su sabiduría, se aprecia su presencia, expuso la diputada Chollet.
El Objetivo de esta Ley es mejorar la calidad de vida, evitar la discriminación y segregación por motivos de edad, ejecutar una Política Estatal para beneficio del Adulto Mayor, Crear, organizar y regular el funcionamiento de la Dirección Estatal del Adulto Mayor y que los Adultos Mayores tengan acceso a los servicios médico hospitalario públicos y privados.