Ante el inminente impacto del huracán “Willa” a costas del sur de Sinaloa en las próximas horas, el gobernador Quirino Ordaz Coppel instaló en Escuinapa la sesión permanente del Comité Municipal de Protección Civil, para coordinar los preparativos en esta etapa preventiva, con el principal objetivo de preservar vidas humanas.
Para ello, el presidente municipal, Hugo Enrique Moreno Guzmán, informó que ya se inició con la evacuación preventiva de más de seis mil personas que habitan en zonas de riesgo, quienes voluntariamente se reubicaron en la mayoría de los casos en otros domicilios de familiares, mientras que las instalaciones del Conalep se encuentran listas para funcionar como albergue temporal.
El llamado que hizo el gobernador Quirino Ordaz es el de prevenir y hasta exagerar en las precauciones, pues recalcó que el principal objetivo es preservar la vida de las personas. De la misma manera, exhortó a la población a estar pendiente de la información oficial que será emitida por entidades gubernamentales, como Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua, y no confundirse ni tomar como cierta alguna otra información que circule en redes sociales, pues esto sólo puede ocasionar pánico y confusión.
Por otra parte, informó que hoy por la mañana sostuvo una conversión con el director general de Protección Civil de la SEGOB, Luis Felipe Puente, a quien le solicitó la Declaratoria de Emergencia para los siete municipios del sur del estado (Elota, San Ignacio, Cosalá, Concordia, Mazatlán, Rosario, Escuinapa) esto con el propósito de anticiparse a la tramitología y no esperar a solicitar los apoyos una vez que haya impactado este fenómeno meteorológico.
Por parte de las medidas preventivas adoptadas por su gobierno, Ordaz Coppel dio a conocer la suspensión de clases en todos los niveles escolares en los siete municipios referidos, para mañana martes y lo más seguro que también para el miércoles.
De la misma manera, se suspenderán labores mañana martes en todas las dependencias gubernamentales, para que los trabajadores estén al pendiente de sus familias y tomen todas las medidas preventivas.
El mandatario estatal agradeció el apoyo que siempre en estos casos de fenómenos naturales otorga el Ejército Mexicano, pues ya está habilitado el Plan DN-II-E, y también el Plan Marina, de la Marina Armada de México, y para ello ya se encuentran cientos de elementos listos para prestar auxilio a la población.
También informó que ya arribó una brigada de la Comisión Federal de Electricidad, a fin de restaurar el servicio de energía eléctrica en los posibles cortes que se registren de presentarse caídas de postes y línea de conducción producto de los fuertes vientos del huracán.
Como medida preventiva, desde la una de tarde de este lunes quedó cerrado a la navegación el puerto de Teacapán, y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública ya resguardan las comunidades de la costa como el mismo Teacapán, Cristo Rey e Isla del Bosque, que fueron las que concentraron el mayor número de familias evacuadas.
Acompañaron al gobernador del estado en esta sesión del Comité Municipal de Protección Civil, el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; el secretario de Seguridad Pública, general Fermín Hernández Montealegre; el secretario de Pesca y Acuacultura, Sergio Torres Félix; y el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Francisco Vega Meza.