Plantean al Congreso revisarlas con lupa por usarse dinero de los mexicanos.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) busca que las mega obras del gobierno como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas, a cargo del ejército, sean auditadas para conocer la ejecución de recursos públicos designados a su construcción.
“Las obras civiles que nosotros hacemos se verifican y se auditan muchas veces por la Auditoría Superior de la Federación (ASF)”, dijo en conferencia de prensa, Francisco Solares Alemán, recién relecto presidente de la CMIC nacional para el periodo 2022-23, tras la reciente inauguración del Aeropuerto de Santa Lucía que las constructoras privadas cuentan con las mismas capacidades que el ejército para construir de forma eficiente en tiempo y con los recursos necesarios.
“Nos dicen que salió en costo pero están reservados los números y no se pueden verificar, en cambio las obras civiles que nosotros hacemos se verifican y auditan por la Auditoría Superior de la Federación (ASF)”.
Además, señaló que el riesgo que podrían enfrentar estos grandes mega proyectos es la falta de planeación como el AIFA que carece actualmente de la infraestructura y conectividad carretera suficiente para haber arrancado sus operaciones.
Agregó, los ingenieros militares tienen “ventaja” por el decreto que agiliza autorizaciones, permisos y licencias en obra pública, con el argumento de que se declaren de interés público y seguridad nacional en los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos o aeropuertos.
Cuestionó que el presidente de la República se contradice cuando dice que por el momento no es posible verificar públicamente el costo del AIFA, como ocurre con obras públicas a cargo de empresas privadas.