PALACIO Y ALREDEDORES: Mazatlán destino con certeza para la inversión: Edgar González.

  • Presente en la colocación de la primera piedra del Hyde, hotel de gran turismo.

 

  • Programa de Protección a tortugas pasa a la Operadora de Playas.

 

  • Suman 500 personas discapacitadas con apoyo económico municipal.

 

  • Supervisan obras en Rincón de Mazatlán.

 

  • Estrenan aulas en plantel de Santa Teresa.

 

GRAN TURISMO. En el marco de la colocación de la primera piedra del hotel de Gran Turismo, Hyde, mismo que contará con 231 habitaciones, el alcalde Edgar González Zatarain expreso que los inversionistas siguen confiando en Mazatlán.

“Nos da mucho gusto que en este momento se están construyendo 14 hoteles, y que, entre los 14 hoteles tendremos poco más de 2 mil nuevos cuartos. Esto que ustedes hacen es muy grande, es muy favorable para nuestro destino. Los recibimos en Mazatlán con mucho gusto, responsabilidad, y los invitamos a que sigan creyendo en este hermoso puerto de Mazatlán”, expresó.

Al acto de inicio de construcción acudió el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, la Secretaria de Turismo en Sinaloa, Estrella Palacios, el Secretario de Economía, Javier Gaxiola y el Presidente de Promotora Turística EDA, Daniel Cárdenas Ceballos, quién destacó que Mazatlán cuenta con todos los atributos necesarios para que los empresarios trabajen en la tarea de mejorar la oferta turística y lograr obtener lo que el visitante busca para regresar al destino.

“Estoy seguro que a raíz de este proyecto más empresarios compartirán la visión de desarrollar hoteles de la misma o mejor categoría que necesita Mazatlán para su crecimiento como destino turístico de playa”, resaltó el alcalde.

SIGUEN PROTEGIDAS.- A partir de la fecha la Operadora y Administradora de Playas Mazatlán asume una nueva responsabilidad, la de llevar a cabo el “Programa Permanente de Protección a las Tortugas Marinas que llegan a Playas de Mazatlán” como una encomienda del alcalde Edgar González.

El director de OAP, Luis Fernando Ortiz Genis en representación del presidente municipal, hizo el anuncio oficial a medios de comunicación junto al biólogo José Alberto Barrón Hernández, quien se encarga del programa; Raquel Briseño Dueñas, presidenta de la Red Tortuguera de Sinaloa y los regidores municipales María Esther Juárez Nelson y Bernardo Alcaraz Conde.

“El objetivo de este programa es el contribuir a la recuperación de las poblaciones de tortuga Golfina, en la recuperación y conservación de su hábitat natural., con el cuidado a las hembras anidadoras que llegan a desovar a las playas de Mazatlán,  así como el cuidado de sus nidadas y crías, debido a que es una especie en peligro de extinción, además de trabajar en la concientización sobre el no consumir productos derivados de las mismas y el cuidado de las playas donde año con año regresan a desovar y seguir continuando con su ciclo de vida”.

José Alberto Barrón Hernández, quien se encargara de llevar a cabo el programa, como desde hace 25 años, expresó que a lo largo de los años, 31 en total desde que se creó en 1991, se ha registrado un incremento en la cantidad de quelonios hembra que vienen a desovar a playas del puerto como la Tortuga Golfina y Tortuga Prieta, y esporádicamente la Tortuga Laud; además las cosas mazatlecas son apropiadas para la alimentación de Tortugas Caguamas provenientes de Japón y Tortuga Carey.

Expuso que el programa arroja resultados de 18 mil 658 nidos, de los cuales se han incubado 1 millón 735 mil 610 huevos y se han liberado 1 millón 390 mil 145 crías, hasta el año 2022, mientras que este 2023, los pronósticos son de una buena temporada de anidación; además reveló que se está capacitando a personal de OAP para que conforme a lineamientos de instancias correspondientes, den atención a las tortugas y nidos para su incubación.

La conferencia estuvo de invitada Raquel Briseño Dueñas, presidenta de la Red de Tortugueros de Sinaloa, quien felicitó que OAP conserve el programa, que complementará las acciones de playas limpias, con el de la protección de las Tortugas Marinas, para que estas encuentren un océano más libre de basura y contaminación que pueda afectarlas.

APOYO SEGURO. Un total de 500 personas con discapacidad permanente recibieron los apoyos económicos correspondientes a los meses de mayo y junio, por parte del Sistema DIF Mazatlán y el Gobierno Municipal.

La entrega se llevó a cabo en la cancha Germán Evers y fue encabezada por la presidenta de DIF Mazatlán, María Teresa Apodaca Muñoz, así como por Edgar González, Alcalde de Mazatlán.

También estuvieron presentes Armida Hernández Lara, directora de DIF Mazatlán, así  como Cristóbal Guerrero Larrañaga, coordinador de Personas con Discapacidad en DIF Mazatlán.

Ahí, cada beneficiaria y beneficiario recibió mil pesos en efectivo, es decir, 500 pesos por mes.

En su mensaje, Apodaca Muñoz destacó que este apoyo bimestral es de gran beneficio para quienes lo reciben, ya que parte de él lo destinan para la compra de alimentos y medicamentos.

Destacó que en esta ocasión, las y los beneficiados tuvieron la opción de que un familiar previamente acreditado, recibiera el apoyo, debido a que para una persona con discapacidad es más difícil trasladarse de su casa al lugar de la entrega.

“Por eso la estrategia que DIF Municipal puso a su disposición de asignar a un tutor es pues para ayudar a su traslado, por si alguna situación el día que programamos nuestras entregas no es posible que ustedes vengan, alguien por ustedes pueda venir”, precisó.

Por su parte, Edgar González anunció que debido a la importancia de este apoyo, se hará todo lo posible por aumentar la cantidad a otorgar.

RECORRIDO por las calles de la colonia Rincón de Mazatlán realizaron las autoridades municipales dando respuesta inmediata a peticiones sobre reparación de alumbrado público, rehabilitación y limpieza de calles.

“Aquí andan las grúas trabajando con material, reparando con equipo no se van a ir hasta que terminen la colonia termina  esta brigada  y llega la brigada de la tarde noche,  se van a quedar permanentemente hasta que terminen la colonia. De esto se trata este recorrido de verificar que se atiendan los problemas elementales de las colonias”, expresó Edgar González.

Por su parte la representante de los vecinos de Rincón de Mazatlán Acela Jasso, agradeció a González por acudir a la colonia y recorrerla casa por casa, además de dar respuesta inmediata a las peticiones.

En el recorrido, los departamentos de servicios públicos y Obras públicas dieron pronta solución a las solicitudes de los vecinos pues acudió una grúa para reparar el alumbrado público que se encontraban descompuestas, y la introducción de maquinaria de obras públicas para posteriormente, colocar balastre a las calles que se encontraban en pésimas condiciones.

CONTENTOS. Con la inauguración y entrega del aula de usos múltiples que hizo este martes, el Gobierno Municipal entregó la obra con una inversión de $756,134.45 a estudiantes y maestros de la Escuela Primaria “Nueva Creación” de la colonia Santa Teresa.

A través de acciones como esta, se busca mejorar las condiciones y aprendizaje de la comunidad escolar de Mazatlán. Resaltó lo anterior, el Alcalde Edgar González al emitir su mensaje durante el evento realizado en la explanada del plantel, en donde estuvo acompañado de su esposa la Presidenta del Sistema DIF, María Teresa Apodaca de González.

“Este año nosotros duplicamos la inversión el doble de lo del año pasado, pero le vamos a meter el doble a todas las escuelas que podamos atender, lo hacemos con gusto, soy un convencido que los niños y niñas deben de tener una mejor condición para aprender esa parte no hay que descuidarla”, precisó.

El Director de la Escuela Primaria “Nueva Creación”, Javier Cañedo, que dio la bienvenida a las autoridades educativas y municipales, agradeció al Alcalde de Mazatlán por la inauguración de obra educativa, que permitirá a los alumnos contar con un aula de lujo para que realicen diferente actividades en ella.

Finalmente el Director de Obras Públicas, Rigoberto Arámburo Bojórquez, se encargó de la explicación técnica de los trabajos que consistieron en 38.20 metros lineales de zapata corrida de 60×15, además de 47.53 metros lineales de contratable de 20×60, también en 78.07 metros cuadrados de apique recocido de 7x14x28, así como 131.97 meteros cuadrados de loza de concreto de 10 centímetros de espesor, con equipamiento cuenta con 4 abanicos de techo y dos minisplit , con trabajos de acabado e instalaciones eléctricas y vidrio de aluminio.

Noticias relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.