Nueva realidad pesquera obliga a reformar la Ley de Pesca de Sinaloa: JCP.

  • La Comisión anuncia nuevo recorrido por los campos pesqueros sinaloenses.

 

  • Se organiza encuentro de presidentes de las comisiones de pesca de los estados del noroeste con diputados y senadores para revisar el tema de la pesca en mar profundo.

 

La nueva realidad pesquera que se vive en Sinaloa y la necesidad de reconstruir el tejido social de este sector vulnerable pasa por la necesidad de reformar la Ley de Pesca del estado de Sinaloa informó el presidente de la Comisión de Pesca del Congreso estatal, Juan Carlos Patrón Rosales.

Con la participación de la propia secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno de Sinaloa, Emilia Guerra; e integrantes representativos del sector trabajan en la ruta que permita concretar estas reformas.

En  el marco del posicionamiento presentado en la tribuna del Congreso del Estado informó que los integrantes de la Comisión realizarán un nuevo recorrido por los campos pesqueros, presas y embalses de la entidad para palpar el escenario con miras al presupuesto 2024.

Más que lamentarnos, debemos de tomar acciones y seguir en contacto con la gente, observando y escuchando para tomar las acciones adecuadas; indicó Juan Carlos Patrón.

Recordó que en Sinaloa; Gobierno del Estado de la mano del Congreso local; es el único estado costero del país que ante el retiro de algunos programas temporales salió al frente implementado un programa complementario denominado el Bienpesca estatal mediante el cual se entregan un apoyo adicional de tres mil 600 pesos; lo que permitió, incluso, la incorporación de otros siete mil pescadores al padrón que actualmente suma treinta mil personas.

Gracias al Congreso del Estado se incrementó el presupuesto de la SPyA en un 25 por ciento; pasando de 110 millones de pesos en el 2022 a 147 millones de pesos en el presente. Dicho incremento permite que se hay implementado el programa de dotación de motores marinos con un recurso etiquetado de 50 millones de pesos; el repoblamiento de alevines en las once presas de nuestra entidad con 12 millones de pesos en recursos y el programa de inspección y vigilancia.

Tras reconocer que el camarón es la base de la vida pesquera en la entidad ante el decremento de los volúmenes de esta especie resulta necesario transitar por la diversificación; lo cual es posible como lo demuestran historias de éxito en Navolato, Teacapán y Elota; sitios donde cooperativas de mujeres siembran y cultivan moluscos bivalvos como es el caso del ostión.

El diputado Juan Carlos Patrón Rosales dio a conocer la próxima celebración de un reunión donde participarán senadores y diputados federales junto con los presidentes de las comisiones de pesca de los congresos de Baja california, Baja California Norte, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

“El objetivo es abordar el tema de las pescas en mar profundo; ya que de acuerdo con investigaciones de Inapesca estas nuevas especies amplían el catalogo de productos y, por ende, de otorgarse los permisos necesarios, el mejoramiento de la infraestructura pesquera de armadores y sector social de altamar, generaría nuevos y mejores ingresos económicos”.

El diputado local por el vigesimotercer distrito resaltó que la ruta de la transformación transita por la atención y mejoramiento de las condiciones de vida de todos los sectores productivos y la población en general.

Noticias relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.