Notaría Pública 298: amplia gama de servicios a su disposición.

  • El maestro Moisés Rodríguez nos explica parte del abanico de servicios.

 

(Primera Parte).

El mejor aliado que un ciudadano puede tener en materia de certeza jurídica y tranquilidad en el ámbito patrimonial y tramitología diversa es el Notario Público.

Los servicios y asesoría que brindan son amplios y sobre esto nos explica; en esta primera parte, el notario público Moisés Rodríguez Martínez.

Fe de hechos, sociedad conyugal, permiso de pasaporte, asesoría para constituir una empresa o negocio y liberación hipotecaria forman parte del amplio catalogo de servicios que ofrece la Notaria Pública  298, en sus oficinas de calle Río Culiacán No. 50 del fraccionamiento Tellerías, frente a la Unidad Administrativa.

Una Fe de Hechos es un acta que levanta el Notario cuando el usuario solicita que el fedatario se traslade a un lugar en específico a acreditar o demostrar ante una autoridad competente un hecho o situación. Por ejemplo en qué condición se recibe o entrega un inmueble.

En el tema de las sociedades conyugales para su intervención se debe de cumplir con ciertos requisitos; sin embargo con la reforma del 15 de marzo del 2010  a la Ley del Notariado; se puede intervenir con ciertas condiciones.

“Para efectos de que el Notario pueda divorciar a una pareja administrativamente deben de tener más de un año de casados, que se hayan casado en Sinaloa, no tengan un hijo en común  o que teniéndolo no sean mayores de 18 años; estén casados bajo el régimen de sociedad conyugal o separación de bienes pero se liquide si hay sociedad conyugal y se repartan”, precisó Moisés Rodríguez.

Cumpliendo con estos requerimientos se da la fe pública de su voluntad de disolver el vínculo matrimonial asentándolo en una escritura pública que se inscribe en el Registro Civil para dotar del acta de divorcio.

La ventaja de este servicio es que a diferencias de instancias judiciales o un juzgado familiar el trámite es más rápido.

En relación a la intervención del notario en el tema de trámite de pasaporte; esta se da bajo considerandos que van desde el hecho de que los padres estén separados o uno de los padres del menor no esté en el lugar de residencia  de tal manera que ambos no puedan asistir ante la oficina local de la Secretaría de Relaciones Exteriores; para lo cual éste entrega una autorización expresa para que uno de los padres pueda llevar al menor.

“Para tramitar un pasaporte o una visa consular a Estados Unidos es necesaria la autorización de ambos padres; y si no de estos no puede acudir debe otorgar al otro el poder para el tramite. También cuando sale al extranjero debe de dar su consentimiento ante un notario para la fe pública de que el menor a donde vaya demuestre que no está incurriendo en un rapto, secuestro o sustracción de un menor”, precisó.

El notario Moisés Rodríguez Martínez, en otro orden de ideas; comentó que en estos tiempos donde se está impulsando fuertemente el emprendedurismo, el notario asesora a todas aquellas personas que anhelan o tienen intenciones de crear una empresa; bajo el régimen de personas morales, sociedades mercantiles o civiles, entre otras.

“Nosotros podemos asesorarles en cuanto al régimen que deseen adoptar ya sea una sociedad anónima, de capital variable, de responsabilidad limitada, acciones simplificadas, cooperativas y otras que la Ley General de Sociedades Mercantiles establecen para el giro comercial al que se quieran dedicar”.

Cabe señalar que los servicios del notario son accesibles en el sentido de que se rigen por un arancel.

En Sinaloa se cuenta con umbrales máximos y mínimos; por ejemplo en una operación de compra venta este arancel oscila entre el 5 y el 8 por ciento del valor más alto.

Por ejemplo, en el caso de las operaciones con bienes inmuebles existen tres valores: El catastral que es el más bajo; sobre el avalúo que da un valuador autorizado pro Catastro y el real que le da el dueño; y sobre el valor más alto es donde se calculan y pagan los impuestos.

Otro ejemplo es que protocolizar un acta de asamblea donde no haya puntos de acuerdo realmente importante el arancel marca los seis mil pesos.

Sin embargo, en la Notaria Pública No 298 puede asesorarse en estos y otros temas comunicándose a los teléfonos 6691 571971 o al 6691 571972.

Consulte y comuníquese en sus redes sociales www.notariapublica298.con; o en Facebook.

 

 

 

Noticias relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.