Un menor de 11 años ingresó con dos armas de fuego de diversos calibres al Colegio Cervantes, ubicado frente al Bosque Venustiano Carranza, y abrió fuego.
El niño atacó a una maestra. Las autoridades confirmaron que el alumno de sexto grado disparó a la docente, contra alumnos, y luego se suicidó.
Otro profesor y cinco alumnos más resultaron heridos, mismos que fueron trasladados al Sanatorio Español. Dos de ellos fueron ingresados a quirófano.
El maestro herido es de Educación Física y recibió un impacto en un brazo. Dos menores de 7 años y otro de 8 fueron heridos en el abdomen; una adolescente de 13 años recibió un disparo en el pie derecho y otro de la misma edad fue herido en ambos pies.
El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, señaló que el alumno tenía un destacado desempeño escolar y que vivía con su abuela, por lo que se desconocen los motivos que lo llevaron a cometer el crimen.
“Los padres no lo atendían, seguramente tenía un tipo de problema que no se reflejaba, me informan en la escuela que no presentaba signos de algún tipo de alteración”, señaló en entrevista para Foro Tv.
El alcalde Zermeño Infante llamó a los padres de familia a acercarse a sus hijos para evitar episodios de violencia de este tipo.
Expuso que como autoridades, en Torreón realizan la ‘Operación Mochila‘, pero que al ser tantas las instituciones educativas no tienen la capacidad para revisar todas, por lo que adelantó, pedirá a los directores escolares que hagan lo propio.
El gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme, se dijo consternado y confirmó los decesos de la docente y el alumno agresor de 11 años.
De acuerdo con las primeras indagatorias, el alumno pidió permiso para ir al baño y tras 15 minutos de no regresar, la maestra salió a buscarlo y se lo encontró con dos armas en mano, las cuales accionó contra ella y varias personas.
Tras provocarle la muerte a su docente, se suicidó.
La principal línea de investigación del tiroteo es que el menor fue influenciado por un videojuego de nombre Natural Selection, pues inclusive, portaba una playera alusiva.
Sobre su situación familiar, el gobernador detalló que vivía con sus abuelos dado que su madre murió años atrás.
A través de una carta dirigida a la sociedad de Torreón, el Colegio Cervantes expresó su tristeza ante la agresión con arma de fuego en las instalaciones del Campus Bosque de dicha institución.
“Jamás nos imaginamos que una situación como esta pudiera suceder en nuestra sociedad, estamos trabajando en compañía de las autoridades para que se esclarezcan los hechos”, indicó.
El Colegio indicó que cinco estudiantes y un profesor resultaron heridos y que, además, una profesora y un estudiante murieron en el ataque.
Indicó que mantendrán el compromiso de velar por el íntegro restablecimiento de la salud de quienes se encuentran recibiendo atención médica.
“En el colegio continuaremos trabajando con los alumnos y maestros para inculcar los valores éticos, humanos y académicos que nos permitan formar mejores hombres y mujeres para nuestra sociedad”, indicaron.
Finalmente, pidieron a la sociedad rogar por quienes murieron así como por la salud de quienes se encuentran en el hospital.
“Hacemos votos para que nunca más vuelva a repetirse un incidente así en nuestra sociedad”, finaliza la carta.
Tras el tiroteo registrado en el Colegio Cervantes de Torreón, que fue perpetrado por un estudiante de 11 años de edad, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió a la población orar por los lesionados.
“Oremos por los heridos y fallecidos del tiroteo en una escuela de Torreón ocurrido esta mañana. Lamentamos profundamente que el ambiente de violencia ha alcanzado a nuestra niñez mexicana. Pedimos a Santa María de Guadalupe los cobije bajo su manto en estos momentos de dolor”, pidió a través de su cuenta de Twitter.
Por su parte, el obispo de Torreón, Mons. Luis Martín Barraza Beltrán, también lamentó la noticia y pidió por el eterno descanso de la docente asesinada y del alumno que se quitó la vida luego de desatar el tiroteo.
“Elevemos a Dios nuestras oraciones por el eterno descanso de una docente y un alumno del Colegio Cervantes de nuestra ciudad. Escuchar estas noticias nos llenan de dolor y nos hacen elevar al cielo nuestras miradas para encontrar el consuelo y la paz.
“Debemos rezar también por las personas que fueron heridas y están siendo atendidas en este momento en los hospitales locales. Esperemos que no haya más víctimas que lamentas. Les pedimos a todas las familias que nos unamos en oración por las víctimas mortales y las heridas en la tragedia”, puntualizó.
Un padre de familia del colegio, declaró que cuando llegó al lugar los papás estaban eufóricos mientras que los guardias de las entradas trataban de tranquilizarlos, ya que todos querían ir por sus hijos y llevárselos.
En entrevista, señaló que su esposa fue quien le avisó que había un tiroteo en el colegio a donde asiste su hija al kínder, por lo que salió de su trabajo y se dirigió directo al lugar.
“Al llegar al lugar había mucha gente, todos corriendo y llorando, pues uno también nervioso y se me hizo larguísimo el viaje del trabajo al colegio y lo que quería era ver a mi hija”, indicó.
Contó que cuando arribó a la escuela se dio cuenta de que los niños del kínder no escucharon nada de lo sucedido, ya que las instalaciones del jardín de niños se encuentra en la calle de enfrente de la primaria y secundaria.
Comentó que los hicieron pasar rápido por los niños e indicó que al salir trató de cubrir a su hija para que no viera lo que estaba pasando “pero obviamente levantó su carita y vio algunas cosas”.
Agregó que, en la parte del kínder las maestras supieron mantener la calma y los pequeños salieron muy tranquilos, aunque al salir se dieron cuenta de que algo estaba pasando.
“Sí fue algo escalofriante porque nunca habíamos vivido esto y en Torreón nunca se había visto eso. Nunca había pasado nada parecido y se nos hizo extraño porque es uno de los mejores colegios de La Laguna y fue lo que más nos extrañó”, aseguró.
Al ser cuestionado de si seguiría llevando a su hija a ese colegio, dijo que sí, que la situación era muy lamentable, pero que se puede controlar la seguridad.
“Yo pienso que los padres de familia que estábamos 100 alertas ahora vamos a estar 200 por ciento, porque fue una situación que se salió de las manos, pero pienso que se puede controlar y se pude prevenir”, agregó.
Por su parte, una alumna del Colegio Cervantes relató cómo vivió los hechos durante el tiroteo en el que murieron una maestra y un menor de 11 años.
Al ser cuestionada si sabía de algún reto viral dijo no saber o desconocer si existía.
Relató que escucharon las detonaciones a pesar de que los salones se encuentran separados, mientras que su maestro del aula les indicó que se agacharan y se pusieran debajo de las bancas y cerró la puerta.
Asimismo, la tía de uno de los menores lesionados, señaló, a las afueras del Sanatorio Español, que no sabe cuántos días va a permanecer su sobrino, quien recibió un impacto de bala en un pie y que le gustaría que les revisaran las mochilas a los niños constantemente.
En relación al ataque en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, la Secretaría de Educación Pública (SEP) lamentó profundamente los actos de violencia, y externó su solidaridad con los familiares de las víctimas.
Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, señaló que estableció comunicación inmediata con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, así como con el secretario de Educación local, Higinio González Calderón, para conocer a detalle lo acontecido y ofrecer el apoyo de la dependencia.
Moctezuma Barragán solicitó a las autoridades locales mantenerlo al tanto del curso de las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado de Coahuila, para garantizar el acompañamiento que sea necesario.
El titular de la SEP informó, además, que en la próxima Reunión General del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) se abordará el tema de prevención de la violencia en las escuelas públicas y particulares, así como la estrategia de convivencia que se implementa en todo el país.
La SEP dio a conocer que intensificará la promoción de la cultura de la paz en todas las escuelas del país, y el respeto a todos los que integran las comunidades escolares. Se evaluará el programa Mochila Segura, junto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a fin de prevenir este tipo de hechos.