- La UNAM gana un amparo a la ministra Yasmín Esquivel sobre la reforma de sus reglas para el plagio. La magistrada mantiene una batalla jurídica con la casa de estudios, para evitar que su Comité de Ética publique el dictamen sobre su tesis de licenciatura, señalada de plagio
Una jueza de distrito ha desechado el amparo que interpuso hace unos meses Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contra la reforma que hizo la UNAM a su reglamento en marzo, para castigar los casos de plagio. En diciembre del año pasado trascendieron los primeros señalamientos contra la tesis de licenciatura de Esquivel, por su enorme parecido con otra publicada un año antes, por el entonces estudiante Edgar Báez. Esquivel siempre ha señalado que su tesis es la original, aunque las explicaciones que ha dado resultan un tanto incongruentes.
El amparo que gana ahora la UNAM es parte del enredo al que Esquivel, cercana al Gobierno, ha sometido a la casa de estudios. Desde los primeros señalamientos de plagio a la tesis de licenciatura de la ministra, la universidad puso en marcha su maquinaria, si acaso con cierta lentitud, para entender el alcance de las acusaciones. El Comité de Ética de la UNAM asumió la investigación sobre ambos trabajos para determinar cuál era el original y cuál la copia, pero Esquivel y sus abogados contraatacaron con una serie de amparos y demandas ante el poder judicial de Ciudad de México. El objetivo era que la UNAM no pudiese hablar del tema y que el Comité no pudiese publicar sus conclusiones. El enredo, de momento, ha hecho efecto.