Mexicanos en EE UU darán servicios médicos a sus familias en México

  • También tendrán la opción de ahorro para el retiro a través del IMSS

Los mexicanos que radican en el exterior podrán afiliarse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que sus familias en México reciban servicios médicos y tendrán la oportunidad de reactivar su fondo de ahorro para la jubilación.

Además la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco del Bienestar  de México dieron a conocer que a través de los consulados se podrán abrir cuentas bancarias en el Banco del Bienestar y obtener tarjetas de débito.

“El objetivo es cumplir con la necesidad de las comunidades migrantes de contar con mecanismos de bancarización para las remesas y el abatimiento de los costos de envío”, dijeron en un comunicado las agencias de gobierno mexicanas

Y agregaron que este servicio fortalece a las comunidades en el exterior que han sido especialmente solidarias y que en 2020 enviaron al país más de 40,606 millones de dólares.

Otro anuncio fue el que hizo Diana Álvarez Maury, directora del Banco del Bienestar, quien confirmó que ya es posible realizar la apertura remota de cuentas en el Banco del Bienestar desde Estados Unidos, y las tarjetas de débito se entregan en las ventanillas de los consulados.

De acuerdo a Álvarez Maury, en 40 estados, entre ellos Texas, California, Nueva York y Florida ya se pueden abrir estas cuentas. En la actualidad hay 1,431 activas con un saldo de 7.3 millones de pesos

Afiliación al IMSS

La Secretaria de Relaciones Exteriores y el IMSS anunciaron que ya está a disposición de los mexicanos en el exterior la afiliación voluntaria para ofrecer servicios de salud al asegurado y sus dependientes, les permite contribuir al ahorro para el retiro y retomar las semanas cotizadas previo a su salida del país.

“La firma del convenio permitirá a los trabajadores independientes que viven en el extranjero afiliarse al instituto para contar con seguridad social extensiva a sus familias y la posibilidad de reactivar su fondo de ahorro para el retiro”, precisó el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto.

Explicó que al afiliarse al IMSS, tendrán servicios médicos y de hospitalización para sus familiares en México, pensión por invalidez y vida, pago de incapacidades por enfermedad general y accidentes de trabajo, uso de guarderías y aseguramiento a sus beneficiarios en línea directa.

También se firmó un convenio entre el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) y el Infonavit con el fin de compartir información de manera periódica sobre la oferta de créditos, programas y esquemas otorgados por el instituto en México.

“Las y los paisanos ya pueden conocer y acceder a las prestaciones que les brinda la institución, como cotizar y adquirir viviendas en territorio nacional”, dijo Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit.

Resaltó que quienes tengan una cuenta en el instituto, gracias a la reforma a la Ley del Infonavit recientemente aprobada, van a poder ser sujetos de crédito, independientemente de si viven o no en EE.UU.

Excelente noticia

Fedra Sánchez, directora de la Federación de Clubes Unidos de Guerrero por California, consideró excelente la noticia porque va a ayudar mucho en el envío de remesas. ”Ahora hemos tenido el problema de muchos mexicanos ciudadanos de EE.UU. ya jubilados que se han ido a pasar temporadas a México y que allá recibieron su cheque de estímulo, pero que nadie se los pudo cambiar, con el temor de que se vaya a expirar y pierdan el dinero. Aquí es donde el Banco del Bienestar pudiera entrar para ayudarlos”.

También, dijo Sánchez, este banco serviría para que cuando los mexicanos viajen a México, puedan retirar dinero para sus gastos durante su estadía, sin tener que pagar grandes comisiones a los bancos comerciales o a las casas de cambio.

Cierta decepción

Dulce Flores, una trabajadora por contrato del Consulado de México en Los Ángeles, dijo que los servicios anunciados son más que nada para los migrantes. “En general para quienes mandan remesas “, observó. Y agregó que la afiliación al seguro social mexicano es algo que existía en el pasado, pero que luego vino un presidente y lo quitó, y ahora lo van a instalar de nuevo.

Flores se sintió un poco decepcionada que la Secretaría de Relaciones Exteriores todavía no defina la situación de miles de trabajadores de los consulados que como ella son tratados como contratistas y no como empleados de tiempo completo. “Seguimos en el limbo, pero esperando que nos hagan justicia”.

Ya era tiempo

Juan José Gutierrez, consejero nacional de MORENA dijo que por fin la Cuarta Transformación está llegando a los migrantes. “Ya era tiempo de que se empezara a hacer justicia a los héroes nacionales mexicanos. Es una tremenda noticia porque la apertura de cuentas en el Banco del Bienestar y la afiliación al IMSS de las familias de los paisanos y de ellos mismos, traerá grandes beneficios”.

Agregó que la noticia va de la mano con la decisión de un tribunal mexicano que dictaminó que ningún mexicano que no resida en los EE.UU. podrá ser diputado migrante plurinominal o por elección.

Noticias relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.