En las próximas 48 horas podrían sentirse los efectos del fenómeno meteorológico en la región sur de Sinaloa
Sesiona el Comité Municipal de Atención a Emergencias para informar a la ciudadanía sobre las posibles afectaciones en el puerto y acordar acciones preventivas para evitar consecuencias de gravedad en la población
La Tormenta Tropical “Lorena” se desplaza a veinte kilómetros por hora y se encuentra a más de 300 kilómetros al sur de Manzanillo Colima.
En las próximas 48 horas, los efectos de este fenómeno podrían sentirse en las costas del sur de Sinaloa, con oleaje, vientos y lluvia, por lo que en sesión extraordinaria, el Comité Municipal de Atención de Emergencias, informó que Mazatlán se encuentra en alerta fase azul.
El protocolo indica en esta fase que la autoridad debe emitir la información pertinente a la ciudadanía para que esta tome las precauciones debidas, se mantenga pendiente de los medios de comunicación oficiales y evite difundir información falsa o errónea que pudiera causar pánico.
En la reunión, a la que asistieron autoridades municipales, mandos militares y los consejeros de protección civil en el municipio, se recordó que en Mazatlán existen 81 colonias en riesgo de inundación, más de 60 cruceros viales peligrosos y en la zona rural las comunidades ubicadas en los márgenes de ríos y arroyos también pudieran resultar afectadas.
El Secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura, explicó que por instrucciones del Alcalde, Luis Guillermo Benitez Torres, todo el personal de confianza del Ayuntamiento estará disponible para actuar como enlaces con la población que pudiera resultar afectada por las lluvias, además de poner a disposición vehículos y bombas para desazolvar los sitios conflictivos en caso de inundación, todo con el objetivo de salvaguardar la vida de los mazatlecos.
Por su parte el Coordinador de Protección Civil Municipal, Eloy Ruiz Gastélum, dijo que ya están listos seis albergues temporales que podrían recibir hasta 5 mil personas en caso de ser necesario.
Agregó que la población está a tiempo de tomar medidas preventivas como la limpieza de drenajes pluviales, patios, techos y poda de árboles que representen riesgo, antes de que se presentan los efectos de la tormenta en Mazatlán.