La maricultura es una opción para incrementar la producción pesquera sustentable y enriquecer a las comunidades pesqueras del país considera el especialista Alfredo López Olivares.
Integrante del Tecnológico del Mar, comenta que la maricultura es un sistema de producción pesquera más amigable con el entorno y ha demostrado su potencial en varios países del mundo; e incluso desde Mazatlán se ha llevado la experiencia de la institución donde se desempeña a otros país de la región.
“Aquí en México me toco trabajar en Michoacán y la experiencia del Tecnológico de Mazatlán nos permitió llevarla a Sudamérica; y gracias a la FAO –la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación- participamos en Nicaragua, de la mano de su gobierno y el organismo en instalar estos sistemas de producción pesquera por el lado del Atlántico en la producción de róbalo”.
Indicó que este sistema no es nuevo en el mundo, aunque si pudiera serlo en nuestro país.
Para el caso de especies endémicas que pudieran estar en peligro de extinción como es el caso de la totoaba ya se ha hecho cultivo en jaula, hay experiencia y se puede incentivar más no solamente para el consumo sino para la repoblación del área de la zona del Alto Golfo que esta ávida de actividad pesquera.