Menu

MANGUEROS DE ESCUINAPA EXIGEN APOYOS FEDERALES Y ESTATALES ANTE SEQUÍA

Productores de mango del valle de Escuinapa esperan se les considere dentro de la declaratoria de emergencia debido a la sequía que impera en el país, comentó Hugo René Fletes, productor manguero.

Fletes, dijo que debido a la pandemia los productores no cuentan con recursos para hacer frente al gasto que ya se hizo en torno al mango.

“Ya ha habido reuniones entre compañeros y entre algunas Asociaciones de productores y ya están viendo el tema. A eso se le tira a la declaratoria de emergencia para poder bajar apoyos y lo que se venga”.

En Escuinapa la presa Agustina Ramírez, más conocida como la presa del Peñón se encuentra al 10 por ciento de su abastecimiento por lo que no es posible extraer el vital liquido para el riego del mango sino que se conserva para uso exclusivo humano, aseguró el productor manguero Hugo René Fletes.

Lamentó que el mango se está cayendo de un tamaño de 2 a los 5 centímetros y es que el árbol aborta la fruta a causa de la falta de agua. Son 20 mil hectáreas entre Escuinapa y Rosario las que perderán el producto para esta temporada dijo Fletes.

“Las cajitas que se exportan son alrededor de 200 millones por año, multiplicalos por 5 kilos cada cajitas aparte el mango que se va la Industria, una cifra exacta no la tengo pero es un Mundo de mango que hará falta y este año no habrá”.

El problema más grande es que la mano de obra que se emplea es de más de 15 mil jornaleros que se dan entre Escuinapa y El Rosario, dijo Hugo René Fletes.