- En los juegos de preparación previos al inicio del Mundial, Argentina vence a Emiratos Árabes y Polonia a Chile. ¿Mal augurio?.
México cerró la preparación para el Mundial de Qatar con una preocupante e inesperada derrota por 1-2 ante Suecia (1-2), una selección que no estará en la cita mundialista, ayer miércoles en Girona, con un gol de Alexis Vega, el segundo en España, y el regreso de Raúl Jiménez a los terrenos de juego como únicas noticias positivas.
La derrota ante Suecia, que fue más eficaz y se impuso con goles de Marcus Rohden y Mattias Svanberg, cerró la concentración en Girona de la selección de Gerardo ‘Tata‘ Martino, que este jueves ya volará a Qatar desde Barcelona este jueves y el martes ya debutará en la fase de grupos, con un duelo clave ante la selección de Polonia.
El combinado saltó al césped con la ambición de llevar la iniciativa y de acercarse pronto al arco rival. Y antes de los diez minutos ya rondó el gol con dos disparos desde la frontal del área de Vega y Luis Chávez, ambos neutralizados por Kristoffer Nordfeldt.
Con el paso de los minutos se acentuó el control de México, que monopolizó la pelota en una primera mitad que se jugó en suelo escandinavo. Los porcentajes de posesión de México superaron el 80%, aunque su dominio resultó estéril por un juego muy plano, sin ideas en tres cuartos.
De hecho, hasta que Uriel Antuna disparó al larguero tras una buena acción personal partiendo desde el flanco derecho, ya al filo del descanso, la ocasión más clara de la primera mitad había sido para Suecia: un chut de Svanberg a pase de Anthony Langa, joven delantero del Manchester United, que se fue cerca del palo izquierdo de Guillermo Ochoa, una de las tres novedades mexicanas respecto al triunfo ante Irak (4-0).
Los otros dos cambios fueron el citado Antuna y Jorge Sánchez, recién llegado del Ajax, mientras que César Montes, Héctor Moreno y Jesús Gallardo repitieron en la zaga y Carlos Rodríguez, Héctor Herrera, Luis Chávez en la sala de máquinas, como Vega y Henry Martín en la delantera.
En el descanso, Martino dio entrada a tres de los futbolistas llamados a ser importantes en Qatar: Andrés Guardado, Hirving Lozano y Jiménez, que reapareció sobre un terreno de juego dos meses y medio después de jugar su último partido con el Wolverhampton inglés.
El equipo ganó presencia en el área contraria y México acarició el gol en el minuto 54, con un chut de Jorge Sánchez que se estrelló en el poste tras rebotar en Chávez. La réplica sueca fue inmediata y en forma de gol: en el 55′ Svanberg desbordó a su marcador en la banda derecha y puso un centro raso al área pequeña para que Rohden, centrocampista del Frosinone italiano, cantara el 0-1.
La selección mexicana respondió con rapidez y con contundencia, empatando por mediación de Vega. El ’10’, habilitado con un balón a la espalda de la defensa escandinava, superó al portero con una gran definición en el minuto 59. Ya en el 84′, llegó el 1-2 definitivo, obra de Svanberg, jugador del Wolfsburg alemán, en una acción a balón parado.
LOS RIVALES DE SU GRUPO EN EL MUNDIAL.
Argentina, rival de México en Qatar 2022, goleó ayer mismo a Emiratos Árabes Unidos por 0-5, con dos goles de Ángel Di María y uno de Lionel Messi, Julián Álvarez y Joaquín Correa, en un amistoso jugado en Abu Dabi como antesala del Mundial
El seleccionador de la ‘Albiceleste‘, Lionel Scaloni, aprovechó que su equipo ganaba por 0-4 en el primer tiempo y probó durante la segunda mitad una formación con cinco defensores.
A los 16 minutos, Di María asistió a Messi, que quedó frente al portero y en vez de definir asistió a Álvarez, que puso el 0-1.
El segundo gol llegó a los 25 minutos, tras un centro atrás de Marcos Acuña desde la izquierda que Di María, entrenando al área por la derecha, impactó de volea.
Diez minutos más tarde, Di María puso el 0-3 tras gambetear, dentro del área, primero a un defensa y luego al portero.
El gol de Messi llegó a los 43 minutos. ‘La Pulga’ recibió un pas3 en la medialuna, enganchó para la derecha para sacarse un hombre de encima y definió, cruzado, de derecha, para poner el 0-4.
Ya en el segundo tiempo, un remate de media distancia de Harib Abdalla Suhail pegó en el travesaño.
Por su parte, Polonia, rival de México en Qatar 2022, vence a Chile en amistoso
Con un solitario tanto de Krzysztof Piatek, Polonia superó a Chile en un amistoso tedioso marcado por la ausencia de Robert Lewandowski, que vio todo el choque desde el banquillo para evitar riesgos a una semana del primer encuentro de su selección en el Mundial de Qatar 2022.
El último amistoso de Polonia antes de su debut el próximo día 22 frente a México, no dejó muy buenas sensaciones para el combinado dirigido por Czeslaw Michniewicz. El técnico bielorruso apostó por un once con varias ausencias notables y su propuesta provocó un duelo soporífero para el público que acudió al Stadion Wojska Polskiego de Varsovia.cio termina en 58s
1Michniewicz, de inicio, sentó a varios jugadores clave para el futuro de Polonia en la Copa del Mundo. Por encima de todos, sobresalió la ausencia de Lewandowski, a quien prefirió reservar de cara al estreno ante México. Tampoco salieron desde el inicio nombres teóricamente destinados a ser titulares como Wojciech Sczczesny, Matty Cash, Piotr Zielinski o Krzysztof Piatek.
Con muchos suplentes, Polonia, en la primera parte, se atascó ante el equipo de Eduardo Berizzo, en plena regeneración y en la búsqueda de un futuro más halagüeño después de quedarse fuera del Mundial. Séptimos por detrás de Brasil, Argentina, Uruguay, Ecuador, Perú y Colombia, “la Roja” necesita un reseteo para poder volver a competir por no perderse la próxima Copa del Mundo.
Así, con Polonia a medio gas por la falta de muchos nombres clave, y Chile, con ganas de agradar, el combinado de Berizzo se impuso en la primera parte. Pero solo en dominio y ocasiones que no se tradujeron en goles. Polonia, muy timorata y falta de ideas, apenas gozó de un disparo lejano de Arkadiusz Milik sin peligro para Claudio Bravo.
Mientras, Chile gozó de tres ocasiones: Marcelino y Arturo Vidal, que se encontraron con la figura de Lukasz Skorupski, y Núñez, que tuvo la más clara tras plantarse solo ante el portero de Polonia para dejar a sus compañeros sin un 0-1 con el que se habría marchado su selección al descanso.
En la reanudación, poco cambió. La multitud de cambios no ayudó para componer un duelo más digerible. Chile, además, se echó atrás y ya no se acercó más al área de Skorupski, mientras que Polonia, en los últimos minutos, y sin Lewandowski -no salió del banquillo- tuvo un arranque de orgullo con el que obtuvo su premio: Piatek, en el minuto 84, recogió un rebote que dejó Claudio Bravo dentro del área y marcó el único tanto de un choque para olvidar en el que Polonia salió victorioso gracias a un instante de inspiración.