- El monitoreo que las autoridades mexicanas realizan al cráter del volcán Popocatépetl permitieron recopilar grandiosas imágenes desde un dron
(Especial de La Opinion con información de El Universal)
La actividad del volcán Popocatépetl ha mantenido en vilo a la población de cinco estados mexicanos aledaños a la montaña humeante: Puebla, Morelos, Estado de México, Tlaxcala y Ciudad de México. Las autoridades habilitaron refugios y rutas de evacuación ante la posibilidad de una erupción, además del monitoreo habitual, la tecnología sirvió para captar algo que muchos han deseado ver durante años: su cráter.
Gracias al dron de la Secretaría de Marina (Semar) que sobrevoló al mítico “Don Goyo” se pudo ver el cráter al momento que emitía exhalaciones. El video de alrededor de tres minutos de duración permite observar la columna de gases y cenizas que salen del corazón del volcán. Además el dron llevaba una cámara térmica para captar mejor la actividad y poder determinar la fase del Semáforo de Alerta Volcánica.
De acuerdo con el reporte de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) el volcán aún presenta señal de tremor cuya amplitud continúa decreciendo, por lo que la alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3, según informó el diario El Universal.
A través de los monitoreos se han detectado 19 exhalaciones con vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, además se contabilizaron 1,089 minutos de tremor de alta frecuencia y de baja moderada amplitud asociados a emisión continua de agua, vapor y ceniza.
Tres posibles escenarios
En entrevista para Aristegui en Vivo, Enrique Guevara Ortiz, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), aseguró que existen tres posibles escenarios ante la escalada de la actividad del volcán Popocatépetl desde el pasado 19 de mayo.
- El primero, el más favorable, es que como ha ocurrido en ocasiones pasadas, tras la intensa actividad, el Popocatépetl “tome un descanso” y mantenga un tiempo de reposo.
- El segundo es que se mantenga con actividad efusiva con posibles explosiones por un periodo de tiempo.
- Y el tercer, el más temido y catastrófico, es que la actividad aumente, pudiendo llegar a una erupción, aunque el funcionario explicó que es poco probable que esto ocurra, de acuerdo con los monitoreos actuales.
Cabe recordar que el Popocatépetl es un volcán activo, por lo tanto representa un peligro latente y, por ello, se pide no acercarse a él en un radio de 12 kilómetros.