LOS CORREN POR VENDER CITAS EN CONSULADOS, A LOS PAISANOS.

  • La venta de citas para los consulados mexicanos se ha convertido en todo un negocio

Al menos 3 empleados del Consulado de México en la ciudad de Fresno, al centro de California, fueron despedidos al detectarse que estaban involucrados en una red de fraude que consistía en cobrar por las citas para el trámite de documentos como pasaportes, matrículas consulares y otros.

“Estas personas no volverán a trabajar en la red consular. Habrá tolerancia cero  a la corrupción; y vamos a seguir muy atentos ante cualquier denuncia y persona involucrada con la venta de citas”, dijo Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte durante una conferencia de prensa.

El esquema utilizado para cobrar a los mexicanos desesperados por obtener documentos de identificación como los pasaportes, involucró a un guardia de seguridad y dos trabajadores del consulado de México en Fresno

Debido a que los guardias de seguridad son subcontratados, el guardia involucrado en la estafa fue removido de su trabajo a principios de agosto. En tanto el 15 de agosto, después de una investigación, fueron despedidos dos empleados, uno de ellos se encontraba en el país con una visa de trabajo, y ahora tendrá que regresar a México.

Velasco Álvarez dio a conocer que se reúnen con abogados para ver si se les puede entablar cargos acusatorios o que se pague una compensación.

La estafa en el caso de Fresno fue descubierta a partir de que un miembro de la comunidad se quejó de que el guardia de seguridad del edificio estaba cobrando por dejarlos entrar al edificio.

Las cámaras de seguridad confirmaron que la versión era real, pero además se dieron cuenta que el guardia trabajaba en acuerdo con dos empleados del consulado.

Velasco Álvarez explicó que las citas pasan por el servicio de atención telefónica Mexitel; y desde febrero tienen un nuevo proveedor, cuyo contrato fue otorgado por licitación pública.

“Tenemos 400 operadores trabajando de lunes a domingo, atendiendo en promedio un volumen de 25,000 llamadas por día”.

Dijo que el sistema de citas centralizado se da para evitar redes de colusión de ventas.

“La gente con justa razón se siente frustrada por no poder obtener una cita, pero no es un tema del sistema de asignación. A veces responde a que el consulado está saturado, porque tenemos el problema del rezago, pero el compromiso es bajarlo a lo largo del año para regularizar la atención”.

Señaló que las medidas tomadas para evitar la venta de citas, han consistido en crear una lista negra de 1,624 cuentas de gestores, cancelar citas cuya identidad no ha sido verificada al hacer revisiones aleatorias, restringir el número de citas que una persona puede sacar y evitar el acaparamiento.

“El 10% de las citas son creadas por gestores y se han cancelado al no ser confirmadas. Esto nos permite crear espacios para las personas que legítimamente han hecho sus citas”.

Anunció que a partir de esta semana se hará una revisión semanal del proceso de asignación de citas en los 10 consulados con mayor demanda como Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Dallas, Houston y otros.

Desde marzo, reveló que además tienen una cooperación constante con las redes sociales para evitar el fraude por la venta ilegal de citas. Fue en la red social de Facebook, donde encontraron que había más gestores ofreciendo en venta las citas para sacar documentos consulares.

A partir de este descubrimiento, Velasco Álvarez dijo que Facebook modificó sus políticas porque es una actividad prohibida y todos las publicaciones relacionadas con la venta de citas se dan de baja de manera automática.

Aún así, el funcionario pidió que les reporten todas las publicaciones de ventas de citas para que sean eliminadas, ya que muchas veces no pueden ser detectadas a través de la inteligencia artificial de las redes.

“Este es un tema que daña los bolsillos de los paisanos”. Lo que es más, como son personas que desconocen cómo funcionan los servicios consulares, muchas veces sacan citas para las matrículas fuera de la circunscripción y crean problemas a los paisanos.

Desde que comenzó la pandemia de COVID-19, sacar una cita para tramitar algún documento en el Consulado de México en Los Ángeles y en muchos de los consulados de Estados Unidos se ha vuelto una pesadilla, aunque desde los primeros meses del año se complicó aún más el proceso.

Como consecuencia, se volvió muy frecuente ver reflejado en las redes sociales, el malestar de los mexicanos que no pueden obtener un turno. Pero también proliferaron en ciertos grupos, los personajes que prometían sacar citas a cambio de donativos. La Opinión contactó en marzo a una mujer que se dedicaba a sacar citas en un grupo de Facebook a cambio de “donaciones”, pero no aceptó una entrevista.

Jaime Vázquez Bracho Torres, director general de servicios consulares, dijo que las disposiciones sanitarias por covid-19, obligaron a reducir los servicios al mínimo durante gran parte del 2020 y 2021. “Esto generó la acumulación de la demanda, que excede nuestra capacidad ordinaria. Para hacer frente, hemos implementado una serie de estrategias como las jornadas sabatinas y dominicales para emitir los documentos más solicitados como pasaportes, matrículas consulares y credenciales para votar”.

Noticias relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.