- El decálogo de 10 puntos recomienda viajar en Semana Santa con la familia a un lugar cercano al domicilio y hacerlo con grupos de no más de cinco personas
Los encargados de la Salud en México presentaron un decálogo de 10 recomendaciones para las vacaciones de Semana Santa donde se pide viajar en grupos de no más de cinco personas, además de hacerlo cerca del domicilio y al aire libre, esto con la finalidad de evitar la propagación del COVID-19.
“Son recomendaciones que simplemente implican poner en práctica los lineamientos técnicos elaborados a lo largo de esta epidemia de seguridad sanitaria, es decir, estar libres de riesgo”, dijo en conferencia de prensa Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México.
El encargado de la estrategia de la pandemia en México, subrayó la importancia de acudir a lugares con poca gente y al aire libre, pues “es menos la probabilidad de contagio en espacios abiertos donde circula el viento”
También recomendó evitar los momentos de mayor afluencia en playas y centros recreativos, así como regresar siempre a casa a dormir y evitar acampar en estas vacaciones de Semana Santa, que serán del 28 de marzo al 3 de abril.
“Si se trata de relajamiento, que no signifique una celebración que nos haga concurrir en sitios con otras personas fuera de nuestro ámbito convencional. Hay que buscar que sea cerca de la casa para que haya menos propagación del virus”, dijo López-Gatell desde Palacio Nacional.
Dentro de las recomendaciones del epidemiólogo está el seguir desde casa los eventos religiosos de la Semana Santa, como la masiva procesión de Iztapalapa, en la Ciudad de México, que este año se celebrará a puerta cerrada y se retransmitirá por internet por segundo año consecutivo.
A continuación te presentamos los 10 puntos del “Decálogo para unas vacaciones seguras” de Semana Santa en México:
Disfruta el paseo con tu familia cerca de tu casa.
Aprovecha la semana mayor para pasar tiempo con tu familia.
Asiste a lugares con poca gente.
Si sales, hazlo en grupos de máximo 5 personas y elige lugares al aire libre con buena ventilación.
Procura salir en horarios en donde haya menos gente y regresa a dormir a casa.
Con familiares o amistades ten encuentros seguros: máximo 8 personas, sana distancia.
Si participas en eventos religiosos, hazlo desde casa.
Protégete del calor, usa ropa ligera, lentes, protector solar e hidratante.
Sigue las medidas básicas de prevención: sana distancia, uso correcto de cubrebocas, y lavado frecuente de manos.
Si te es posible, quédate en casa.
Este decálogo lo presentó quien se fue de vacaciones a Huatulco sin cubre bocas y que, cuando estuvo infectado de Covid-19 (según él) se fue a pasear sin cubrebocas a Polanco.