Las recientes lluvias ocasionadas por los últimos dos fenómenos naturales beneficiaron la captación de agua en la presa y el río para las siembra de temporal o pastura para el ganado, informó Octavio Loaiza, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio.
El presidente de la AARP informó que los ganaderos como los agricultores padecen de afectaciones ante la temporada de sequía, por lo que deseaban las aguas para aminorar los estragos típicos en estos meses de verano. Agregó que en la zona sur del estado, comparado con el centro y norte, sólo se cosecha una vez al año al no haber canales de riego.
Los agricultores aprovechar las lluvias de agosto y septiembre para la temporada de Otoño- Invierno la cual abarca de Octubre a marzo, el resto del año sólo se dedican a producir pastura con apoyo de semilla de temporal donada por el Gobierno del Estado y Gobierno Federal a través de programas y proyectos de las dependencias. Los que no están registrados formalmente tienen que comprarla, comentó.
“Es muy importante que llueva para estar preparados para el próximo ciclo agrícola que abarca de septiembre a marzo. Para este próximo ciclo agrícola viene nuevos cultivos vamos hacer pruebas pilotos también con el garbanzo”, dijo.
PROYECTOS NUEVOS
Loaiza Torres aseguró que para el mes de Octubre se iniciarán con la siembra por segundo año de la cebolla blanca debido al éxito en el 2016 y como nuevo proyecto se sumará la siembra piloto de garbanzo.
El empresario agrícola comento que la transformación y diversificación del campo en el sur del estado está cerca y por ello los agricultores en el sur del Estado deben mantenerse unidos y organizados.