- Son 20 millones de spots dirigidos “sólo para los militantes de los partidos políticos”.
- “Se acabó el calladita te ves más bonita”: Sheinbaum.
- Morena no es inalcanzable: Xóchilt.
- Me olvidaré de Xóchitl, voy por Claudia: Samuel.
- Al fin se ponen de acuerdo con el reparto.
Redacción.
Han iniciado las precampañas solamente de trámite, ya definidos los aspirantes a la candidatura presidencial, no tendría caso gastar recursos en promocionarse previamente; pero, bueno es una de las prerrogativas que les permite la Ley.
Tienen un tope de gasto de 85 millones de pesos y 20 millones de spots dirigidos “sólo para los militantes de los partidos políticos”, concepto ridículo, pues ni modo que no los escuchen o vean radioescuchas o televidentes.
En el primer día, el banderazo de salida, midieron sus fuerzas en tres grandes mítines, encabezados por Claudia Sheinbaum, por Morena y sus aliados (PT y PVEM); Xóchitl Gálvez por el Frente Amplio por México (PAN, PRI, PRD) y Samuel García por Movimiento Ciudadano.
Eventos coloridos, a la vieja usanza, con banderines, suvenires, matracas, batucadas y las infaltables selfies.
HE AQUÍ el resumen:
En Boca del Río, Veracruz; Claudia Sheinbaum Pardo inicio gira asegurando que en nuestro país es tiempo de mujeres transformadoras y humanistas, y que se acabó el “calladita te ves más bonita”.
Recordó algunos de sus “sueños” para la continuidad de la 4T, entre ellos recuperar los trenes de pasajeros México-Veracruz, Puebla-Veracruz y Veracruz-Coatzacoalcos, y que este último se conecte con el Tren Maya y con el Interoceánico. Pidió a los jóvenes recordar los daños causados por privatizaciones y fraudes electorales.
Por su parte, en Ciudad Juárez, Chihuahua; Xóchitl Gálvez Ruíz, del Frente Amplio por México rechazó que la contienda ya esté decidida en favor de Claudia Sheinbaum. Ante simpatizantes de la alianza PAN-PRI-PRD que se reunieron en la Plaza de la Mexicanidad, ícono de esta ciudad fronteriza, advirtió a Morena que su candidata no es inalcanzable.
Con la gigantesca escultura de la “X”, de Sebastián, de fondo, y las banderas de los tres partidos aliados ondeando entre el público, envalentonada, Xóchitl Gálvez dijo ser una mujer cuatro por cuatro, todoterreno. “Soy una mujer fuerte, soy una mujer entrona, pero sobre todo soy una mujer con un enorme corazón”, apuntó.
EN Monterrey, Nuevo León, estado que juró gobernar hasta el final de su mandato; Samuel García Sepúlveda, candidato de MC, afirmó que ya no dedicará ni un minuto de su tiempo a la candidata de la vieja política Xóchitl Gálvez, porque ya están fritos y hundiéndose como el Titanic, para enfocarse en Claudia Sheinbaum y repetir ante Morena lo que hizo en Nuevo León, donde arrancó en cuarto lugar con ocho puntos y terminó ganando a la aspirante de la vieja política de Morena (Clara Luz Flores), que empezó en primero y la mandó al último lugar.
“Y lo vamos a volver a hacer. Ya se sienten ganados y los vamos a mandar al último lugar”, ahora en la contienda por la Presidencia de la República.
EN OTRO orden, comentarles que al fin se pusieron de acuerdo los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD registran Coalición para Presidencia de la República y Congreso Federal.
A través de un comunicado conjunto, los dirigentes nacionales Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano dieron a conocer que luego del intercambio de propuestas, “generaron un amplio consenso y acuerdo para fortalecer a Xóchitl Gálvez y lograr lo mejor para el país. Con entusiasmo y convicción de triunfo”.