- Puede demandar a la magistrada Maizola Campos y la sindica Isela Bojorquez por violencia política de género.
- También al TEESIN por violentar derechos constitucionales a votar y ser votado.
Felipe Aurreola.
felipeaurreola@porlalibreportal.com
Luis Guillermo Benítez Torres, presidente municipal de Mazatlán, fue el principal fundador de Morena en Sinaloa.
Cuando el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras perder su segunda campaña presidencial, decidió crear el Movimiento de Regeneración Nacional; muchas de las escorias que habían depredado, lucrado y pululado al interior del PRD vieron la oportunidad de brincar hacia una nueva aventura.
Brincaron llevando consigo el gen perredista.
En Sinaloa, apenas iba naciendo el movimiento y personajes de la vieja izquierda que tenía jodida a la Universidad Autónoma de Sinaloa y que no tenían ya cabida en el PRD (no decimos nombres porque algunos ya están en el reino de los Cielos) pretendieron por un momento apoderarse de Morena en Sinaloa por “malos manejos económicos”, ¡cuando no había dinero!.
Desde entonces Morena en Sinaloa empezó a sumirse en una crisis profunda de la que todavía no sale a flote.
Bregando en esas aguas, el alcalde del municipio de Mazatlán, conocido como el “Químico Benítez” se alzó con el triunfo sobre el mediático alcalde con licencia Fernando Pucheta Sánchez; personaje que a pesar de haber sido el priista sinaloense con la más alta votación en Sinaloa, se le fue la reelección por una serie de errores que iban desde el despotismo y la soberbia hasta sus acciones misóginas y el golpeteo a las mujeres que, de su mismo partido, buscaban la reelección en los cuatro distritos electorales con cabecera en el porteño municipio.
Los testimonios ahí están.
Benítez Torres llegó con un equipo que no pudo ser compacto.
Al paso de los primeros meses se fueron desprendiendo por diversas desavenencias varios personajes de su equipo, que luego conformaron el TUCQUIM – Todos Unidos Contra el Químico-; sin embargo, por lo visto el principal enemigo lo sigue teniendo en casa.
Ahora que el alcalde porteño ha anunciado su pretensión de ser candidato a gobernador del estado de Sinaloa por las siglas de Morena, las fobias del senador Rubén Rocha Moya lo llevaron a orquestar en su “Cuartel de Guerra”, compuesto por ex perredistas vividores, el golpe para tratar de inhabilitarlo para ser candidato.
La historia es de sobra conocida. A través de la diputada plurinominal Graciela Domínguez operó para que el jefe de asesores y ex operador electoral Jacinto Pérez influyera en su esposa Maizola Campos, magistrada del TEESIN a efectos de que promoviera la moción que inhabilitara al Químico Benítez, bajo los argumentos de violencia política de género en contra de la mediática ex profesora del CBTIS, Isela Bojórquez.
Lo curioso del asunto es que el affaire “Anti-Químico” no termina ahí.
Luis Guillermo Benítez Torres tiene otras instancias para apelar y puede ir, por otras vías, a la contra ofensiva.
Primero, la resolución del TEESIN puede ser impugnada ante dos instancias; la primera ante la Sala del TEPJF con sede en Guadalajara, Jalisco; y, en caso de no resultarle favorable puede ir hasta la Superior.
Segunda, ahora con el tema de la llamada “equidad de género”, puede demandar por violencia de género de carácter político tanto a la magistrada Maizola Campos Montoya la esposa del ex presidente del CEE, Jacinto Pérez y actual asesor de la perredista renegada Graciela Domínguez) así como a la sindica procuradora del municipio de Mazatlán, Elsa Bojórquez Mascareño.
Además puede demandar en lo general a estos tres entes y personajes por pretensión de violentarle sus derechos constitucionales.
Otra acción es la interposición de un amparo
Por ende, la andanada se convertirá en pleito; en una serie de vencidas; y mientras eso se decide en tribunales el alcalde del municipio de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres podrá seguir apareciendo en la encuesta y en la pelea por la candidatura a la Gubernatura de Sinaloa por Morena.
Todo es cuestión de que se mueva rápido.
En tanto, Benítez Torres sigue sumando adeptos.
Un ejemplo es que el día de anteayer en la ciudad de Los Mochis, municipio de Ahome, mediante una rueda de prensa, una organización Morenista en el norte de Sinaloa mostró su apoyo al actual alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, quien pretende contender para la gubernatura de Sinaloa éste próximo 2021.
Líderes Morenistas de Ahome, El Fuerte y Choix se unieron a las intenciones políticas del Químico Benítez y mencionaron que están con él.
“Hoy estamos con el Químico Benítez, con el químico Benítez y estamos unidos, estamos fortalecidos”, dijeron.
Julio César Sierra, representante de esta organización confirmo que serán aliados políticos entorno a la elección del candidato a la gubernatura de Sinaloa por el partido.
El tema seguirá dando mucho de que hablar en los próximos días.