LA SONAJA 2021: CULIACÁN, DESPUÉS DE LA GUBERNATURA, SERÁ LA PLAZA MÁS PELEADA.

  • Mazatlán será un simple obsequio.
  • Nada más se oficializó el arranque para el día 15 y se vino un levantadero de manos.
  • Ismael Barros, aprovecha franquicia Venados para posicionarse políticamente.

FELIPE AURREOLA.

felipeaurreola@porlalibreportal.com

El actual estado de cosas deja en claro dos puntos a rebatir.

Al principal actor político del país, Andrés Manuel López Obrador, no le interesan las gubernaturas que entrarán en proceso de renovación. Le interesa conservar la fuerza en la Cámara de Diputados. Eso no tiene discusión, ahí se meterá con todo.

En el estado de Sinaloa; a sus principales actores políticos actuales, no les interesan las presidencias municipales. Su interés está en el Congreso Local. Aquí nos referimos concretamente al Gobernador Quirino Ordaz y al presidente del Partido Sinaloense, Melesio Cuen Ojeda.

Los grupos de poder local deberán de concentrarse en pelear por las alcaldías.

El municipio de Culiacán es, por su importancia poblacional y económica y, por ser sede de los poderes estatales, el que llama más la atención. Es una fruta jugosa por la que se ha desatado la pelea.

Abundan los tiradores.

Esto se acentuó una vez que el Congreso Local emitió la convocatoria para el proceso que habrá de iniciar en cuatro días. El martes 15 para ser precisos.

Culiacán tiene muchos tiradores. Algunos han levantado la mano desde antes de que se emitiera la convocatoria y, otros más serenos, lo han hecho después de la emisión.

Quién se ve mayormente avanzado en sus pretensiones es el diputado local y dirigente de la CNC, Faustino Hernández Álvarez, esto por parte del PRI; con la salvedad de que hay otros cuyo corazón late fuerte: Rosa Elena Millán quien buscaría la posición en caso de que no le favorezca la cuota de género por la gubernatura.  Se habla del joven Ricardo Madrid, quien lo más probable es que se vaya a dirigir el PRI en este proceso.

La diputada federal Erika Sánchez Martínez ya levantó la mano. En una entrevista con el periodista Enrique Gil Vargas, se abrió de capa y declaró de manera textual: “Quiero se rpreisdneta munciipal de Culiacán. Me he preparado, he trabajado,  me he encargado en estos últimos dos años, como diputada federal que es el cargo que tengo actualmente, de llevarle buenos resultados a Culiacán, y yo creo que es un buen momento para que llegue la primer mujer alcaldesa a nuestro municipio”.

Ellos son los que mayormente suenan.

En el otro frente, Morena, se comenta que la inclusión de la ilustre desconocida diputada federal Yadira Marcos en el registro por la candidatura a la gubernatura de Sinaloa bajo las siglas de su partido tiene como único fin irla posicionando en el imaginario público para que pueda perfilarse como aspirante a la presidencia municipal de Culiacán, y es que esta diputada no es conocida en el resto del estado, estado que no ha recorrido.

Otro personaje que levantó la mano, hace pocas horas, es la también diputada federal Merary Villegas. Una diputada federal que fue exhibida en medios nacional como un personaje que pelea palmo a palmo en el “Top-Five” de los diputados más faltistas de la actual Legislatura Federal.

lourdes erika sanchez martinez, diputada del pri

Dice que está esperando la convocatoria para el proceso interno en Culiacán, mientras trabaja en la elaboración de un proyecto para el municipio.

A este par de féminas se suma en las pretensiones el ex presidente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán, Miguel Ángel Millán Meza.

Por Acción Nacional existen las pretensiones del diputado federal Carlos Castaños, un diputado ausente, y de algunos empresarios.

En el Partido Sinaloense no se han alzado, todavía voces, en el sentido de ir por la candidatura a la presidencia municipal.

Respecto de, el segundo municipio en importancia del estado de Sinaloa; Mazatlán dijera el extinto ex gobernador guerrerense; Rubén Figueroa: La caballada está flaca en los partidos.

No existen en los partidos personajes de peso o rostros nuevos. Los mismos carcajes. Y quienes pueden tener presencia simple, sencilla, llana y cruelmente: los detestan en sus partidos de origen.

Una realidad insoslayable es que en Mazatlán, la tierra de origen del Gobernador Quirino Ordaz, será precisamente él quien meta el hombro y hasta el cuerpo porque quede de alcalde alguna persona de sus completas simpatías e influencias.

MARACAS.-

Ismael Barros Cebreros ha sido gerente radiofónico, ex tesorero municipal de Mazatlán y gerente de Los Venados. Precisamente, en últimos días ha utilizado al franquicia del equipo beisbolero para promocionarse al exterior y en el mismo interior del PRI. Aunque su error es juntarse con personajes que están  más quemados que un bombón a las brazas.

Noticias relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.