- Diputados deben de armonizar la legislación para su actuar en la Nueva Normalidad.
- Son cuatro meses de parálisis que generará un rezago enorme, reitera.
Redacción.
Resulta incongruente que el Gobierno tenga áreas de atención abiertas como son las de Recaudación o permita la venta de cerveza y no se considere la labor de los juzgados y aparatos procuradores de justicia como una actividad esencial por su impacto en un gran número de familias y la sociedad en general, recalcó el licenciado José Guadalupe Morales Carrillo.
En entrevista vía telefónica para el programa En La Palestra del 98.7 FM, conducido por los periodistas Adrían Luján y Alfredo Ramírez; el abogado precisó que se debieron de buscar los mecanismos adecuados para que estos estén operando ya sea mediante guardias, llevándose parte del trabajo a sus domicilios o desarrollando litigios en línea.
“Desde el 19 de marzo, siguiendo la tónica de la Judicatura Federal, cerraron sus puertas totalmente sin llevarse alguna actividad a sus casas; y siguen descansando. Lamentablemente habían anunciado la apertura el 1º de junio; luego se amplio hasta el 15 de julio, pero con la variable de que el día 17 inicia su periodo vacacional de Ley y van a estar cerrados hasta el día 2 de agosto, para abrir el día 3.”, explicó.
Son más de cuatro meses de suspensión lo que generará un retraso en los litigios pendientes.
Existen, abundó, muchísimas familias en espera de resoluciones o sentencias por el pago de una pensión alimenticia; o para otro tipo de tramitologías en los juzgados familiares o civiles.
“Por ejemplo, en el caso de las áreas penales, los ministerios públicos no están atendiendo prácticamente denuncias, es decir si te roban tu casa quieres identificar o ir a denunciar no hay quien te reciba esa denuncia o le de seguimiento a un trámite de incumplimiento de una persona obligada a hacerlo.”
Con estos cuatro meses de suspensión habrá un rezago enorme, insistió.
José Guadalupe Morales; quien además ha sido gestor ante personas afectadas por abusos de Infonavit; comentó que desde un inicio el gremio de los abogados en activo propusieron opciones como el que; con las debidas medidas de protección que van desde el uso de cubrebocas, gel y guardar la sana distancia; las llamadas secretarías de acuerdos trabajaran de manera alternada incluso limitando la atención al público pero que no se parara la actividad.
Lamentó que en el caso del Congreso del Estado y los diputados locales, muchos de los cuales ni se han visto en esta contingencia; no estén legislando armonizando las leyes para esta Nueva Normalidad; pues da la impresión de que algunos están utilizando el fenómeno de la pandemia para promocionarse o como una cuestión electoral sin importarles las necesidades reales de la gente.
“No hay coordinación, vemos como personal de salud sale a manifestarse por la falta de insumos y condiciones para hacer su trabajo, pero el gobierno prefiere gastar en otras cosas que en medicamentos suficientes para la población”.