- Se mete a lugares donde los militares no entran por miedo.
Su nombre es simplemente “Juana”, integrante de una asociación civil dedicada al rescate de mascotas en situación de calle, “Adopta Una Mascota Zacatecas”.
Su historia tuvo alcance internacional, al darla a conocer el periodista Oscar Balmen y compartirla en sus propias redes sociales.
Juana, comparte, se mete a lugares donde los militares no entran porque les da miedo, al ser territorios de los cárteles CJNG y CDS.
Lo hace para rescatar a perros y gatos abandonados por sus familias al desplazarse a otros lugares del estado de Zacatecas por la impresionante situación de violencia que se vive en la entidad gobernada por el morenista David Monreal Avila.
El poblado, que llegó a albergar cien familias, ahora solamente es habitada por cinco personas; este pueblo fantasma es Sauz de los García de Abajo; donde varias mascotas ya murieron de hambre y de sed.
“Hoy, la comunidad tiene menos de cinco habitantes; el resto huyó por la violencia de los cárteles. A simple vista es una región desolada, pero si se le mira de cerca se verán camionetas con personas embozadas y armadas. Por eso, ahí pueden pasar días y días sin que se vea a una sola persona”, comentó Belman en su cuenta de Twitter.
La organización civil Adopta Una Mascota Zacatecas, a la que pertenece Juana tiene el objetivo de salvar a mascotas que fueron abandonadas por sus familias, que a su vez son desplazadas por la violencia del narcotráfico. Esta mujer ingresa al pueblo fantasma y da agua y comida a las mascotas, arriesgando su propia vida.
“hace meses, el resto huyó con lo que traían puesto. Muchos animales ya murieron de hambre; otros, perecieron devorados por animales más grandes”, aseguró el periodista.