- Recibirá este mes la medalla “Jornadas Heroicas 2022”.
- Vendedor de globos y rehiletes, su acto de heroísmo ocurrió en plena pandemia.
Alfredo Ramírez.
Su entrega y la decisión de arriesgar su integridad física para rescatar a tres pequeños menores de edad, hijos de una vecina, del domicilio donde se encontraban y el cual estaba bajo las llamas del fuego, fue reconocida por los mazatlecos y más allá.
Año y medio después de este hecho, la comisión de Acción Social y Cultural del Cabildo porteño, con el apoyo de todos los regidores ha determinado otorgarle la medalla de denominada “Jornadas Heroicas” en su edición del 2022.
La regidora Georgina Quintana Pucheta comentó que la medalla “Jornadas Heroicas” tiene como objetivo el enaltecer la participación de los ciudadanos que se han distinguido por llevar a cabo obras altruistas en beneficio de la comunidad, la cultura, salud, cuidado del medio ambiente o actos heroicos en beneficio del pueblo.
Precisó que, a raíz de la convocatoria vigente del 9 al 13 de mayo; el día 17 las diversas comisiones de Cabildo sesionaron para aprobar por unanimidad la propuesta presentada por la ciudadana Gloria Isabel Jiménez Ramírez, quien propuso al ciudadano Juan Mendiola Galván.
Este nació en la ciudad de León, Guanajuato; el 23 de mayo de 1962; pero radica en Mazatlán desde hace años donde ha formado una familia con esposa e hijos, desempeñando el oficio de vendedores de globos, rehiletes y otras artesanías que expende en el Centro de la ciudad y la zona turística.
Sin embargo, en los tiempos de la algidez de la pandemia, cuando no se podía o debía andar en los espacios públicos consiguió trabajo eventual en la planta de Jumapam que se encuentra en el poniente del fraccionamiento Santa Fe.
“La mención heroica se dio un 13 de noviembre de 2020, cuando el señor Mendiola se encontraba laborando, entre las 3:30 y 4 de la tarde de ese viernes, su esposa le llevo comida a la planta donde trabajaba como vigilante provisionalmente, y mientras platicaba con una promotora de una empresa de cable observó que de una casa salía mucho humo y corrió hacía ella pensando que era la suya”, narró la regidora Quintana Pucheta.
Al llegar noto que era de la casa de una vecina de donde salía el humo y observó que las llamas salían de adentro de dicho domicilio; cuando llegó su esposa María Hortensia Jiménez y la vecina quien empezó a gritar que sus hijos estaban adentro. El se metió a buscar a los niños; mientras otros vecinos arrojaban agua y tierra a las llamas. Se brincaron por la parte trasera para entrar a la recamara donde afortunadamente no había entrado el fuego y rescatar a los niños que ahí se encontraban, los cuales fueron rescatados ilesos.
Un niño de 4 años, y dos niñas, una de 3 y otra de 1 año.
Juan Mendiola recibió atención oportuna sin quemaduras graves; empero, su acción demostró que el espíritu solidario sigue presente entre los seres humanos.
Enhorabuena.
El renacimiento a su labor, al gran acto heroico, dijo la regidora Georgina Quintana Pucheta, le será entregado en sesión solemne de Cabildo este mismo mes.