- Cada tercer domingo de mes serán las jornadas de oración.
- Los Jesuitas y CEM convocaron a diversos sectores a sumarse a un itinerario de oración, conversación y discernimiento por la paz en México
La Compañía de Jesús y la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) presentaron cuatro acciones para promover la paz en el país, de cara a un Primer Encuentro Nacional y la creación de una Red Nacional de Paz.
En un comunicado conjunto las autoridades religiosas convocaron a toda la comunidad de los diversos sectores a sumarse al proceso que contempla un itinerario de oración, conversación y discernimiento.
La primera línea de acción es realizar Jornadas de Oración Mensual. Se invita a parroquias y movimientos laicales a realizar oraciones comunitarias por las diferentes problemáticas que dañan las condiciones de paz en México.
Cada tercer domingo del mes se rezará por una intención especial:
21 de agosto. Por víctimas de extorsión
18 de septiembre. Para rescatar a adolescentes y jóvenes reclutados por la delincuencia
16 de octubre. Por los que sufren la trata de personas
20 de noviembre. Para erradicar la impunidad y la corrupción del sistema judicial
11 de diciembre. Para agradecer a la virgen de Guadalupe, corazón de la unidad nacional para la paz.
La segunda línea de acción son Conversatorios por la Paz en los que se dialogue sobre preocupaciones cotidianas, como la pérdida de habilidades para convivir, la fractura familiar o vecinal, las diferencias generacionales, la desigualdad, entre otras.
También se proponen Diálogos Justicia y Seguridad en el que participen iglesias, universidades, empresarios, organizaciones sociales, gobierno, asambleas vecinales o colectivos juveniles. Se trata de foros para recuperar buenas prácticas y construir caminos para la paz.
Por último, se propone una Plataforma Enciende una Luz en la que el público en general podrá encender una luz en una plataforma virtual, con el nombre de un familiar o conocido víctima de desaparición o asesinato, narrando su historia.
Las cuatro acciones servirán de preparación para un Primer Encuentro Nacional que integre la diversidad de actores sociales, políticos y económicos para dialogar sobre las transformaciones que México necesita para construir la paz.
Asimismo, se creará una Red Nacional de Paz que articule las instancias, fortalezca las capacidades locales y construya una agenda nacional para mejorar el sistema de justicia y avanzar en una seguridad ciudadana.