- Vemos mucha Farándula pero falta transparencia en los gastos; señala Martín Pérez Torres.
- A Mazatlán le urge trabajar en temas de Movilidad urbana y una visión de corto, mediano y largo plazo.
Alfredo Ramírez.
La presentación de los estados financieros de las dependencias municipales no es algo que debe de dar miedo ya que se trata de recursos públicos señala el regidor Martín Pérez Torres.
En el caso del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán; los regidores Martín Pérez, Claudia Peña Chico y América Carrasco estos informes se votaron en contra debido a que se asignaron más recursos, de los aprobados y contemplados, en la construcción de carros alegóricos y monigotes, por citar un ejemplo.
En los primeros tres meses de este año se han gastado o comprometido 110 millones de pesos, por lo que les quedan por ejercer solamente 50 millones de pesos de lo autorizado para este año.
Hay mucho gasto, y yo solicite me dieran un comparativo de la nómina, como quedó asentado en el acta.
Otro detalle incomodo es que el reglamento del Instituto de Cultura especifica que su director cuenta con 30 días hábiles, una vez concluido Carnaval para presentar un informe parcial sobre los gastos y, luego 30 días naturales para presentar el definitivo; y es hora que no han presentado el informe definitivo.
“No lo han presentado, conforme al reglamento; entonces los mazatlecos necesitamos saber como se gastó el presupuesto de Carnaval; porque si es cierto que vemos mucha farándula peor en el tema de los recursos no vemos transparencia”.
En tema aparte, Martín Pérez Torres, coordinador de la comisión transitoria de Movilidad e Impacto Urbano informó que se trabaja en las bases para que esta sea una comisión permanente incluida en la Ley de Gobierno Municipal.
Es importante para buscar soluciones al fenómeno creciente de la movilidad en la ciudad con el exceso de trafico por el crecimiento vehicular, donde vemos que a últimas fechas cualquier hora es “hora pico”, y debemos de ir buscando soluciones a este tipo de problemáticas, resaltó.
Informa que se trabaja de la mano con el IMPLAN y organismos colegiados para armar un proyecto con visión de corto, mediano y largo plazo.
“Hay un grupo de ingenieros que están generando un proyecto sobre los cruces de Mazatlán; por ejemplo cruces como Colosio y Juan Pablo Segundo, donde se hace un mazacote de flujo y se puede ver si es conveniente un paso deprimido o un puente elevado. Debemos proyectar la ciudad que queremos pero con un compromiso real de cada administración municipal”.
El regidor Martín Pérez Torres considera que al Instituto Municipal de Planeación -IMPLAN- es una institución a la que debe de sacársele más provecho, dado que recibe recursos públicos y genera bastante información en proyectos y temas como ciclovías, andadores peatonales o rutas de camiones, por citar algunos ejemplos, y con esa información se puede proyectar una ciudad a largo plazo con el consenso de la sociedad civil y la ciudadanía.